Las fiestas de fin de año se caracterizan por los regalos y las distinguidas cenas que celebran la mayor parte de los mexicanos durante los meses de diciembre y enero, no obstante, estas celebraciones conllevan un golpe directo al bolsillo de las familias de nuestro país.
Aquí te contaremos cuáles son los gastos aproximados de las familias mexicanas durante las fiestas decembrinas.
¿Cuánto se gasta en regalos?.
De acuerdo con un reporte de WorldRemit, empresa dedicada a servicios de pago transfronterizos, el mexicano promedio en las fiestas de fin de año gasta de 3 mil a 8 mil pesos en cuanto a temas de regalos, puesto que desde los intercambios hasta el Día de Reyes predominan estos gastos.
Productos como electrónicos, juguetes, ropa, productos varios de internet y bebidas alcohólicas, encabezan la lista de obsequios en los meses de diciembre y enero.
El gasto más común en estas fechas además de la cena de navidad es la compra de juguetes, puesto que en promedio se gastan cerca de 5 mil 600 pesos en estos productos.
¿Cuánto se gasta en una cena de navidad?
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentado a finales del 2023, el costo de una cena de Navidad en las familias mexicanas varía desde los 2 mil pesos hasta los 9 mil 800 pesos, ello sin considerar el tamaño de la familia, lo cual puede dar un resultado muy relativo.
Considerando el tema de los regalos, la cena de navidad, posadas, decoraciones e intercambios de regalos, un mexicano promedio gasta alrededor de 19 mil pesos por estas celebraciones, por lo que representa al menos un 40% del presupuesto de diciembre, según WorldRemit.
Te puede interesar: Cuatro destinos perfectos para visitar en invierno
¿Cuánto se gasta en decoraciones?
Las decoraciones temáticas de navidad también representan un gasto para las famiias mexicanas y tan sólo el árbol representa una inversión que puede ir desde los 800 hasta los 2 mil 500 pesos en caso de que se trate de un árbol natural; en cuanto a los árboles artificiales, estos pueden variar su costo y van desde los 2 mil a 5 mil pesos.
Las series navideñas que no pueden faltar, van desde los 800 a los mil pesos, y en cuanto a adornos como esferas, guirnaldas y nacimientos, pueden ir de los mil 500 a los 3 mil pesos.
Recomendaciones para que te rinda el dinero.
La Condusef ha recomendado a las familias mexicanas con anticipar este gasto, pues representa una inversión enorme comparada con la de otros meses del año.
La dependencia exhorta en definir un presupuesto; establecer un límite claro para cada uno de estos rubros y considerar la capacidad del salario y aguinaldo que se tiene.
De igual forma, la Condusef pide a los trabajadores hacer el uso del aguinaldo con moderación ya que puede existir el riesgo de acumular deudas en estas fechas por el tema de la compra de regalos.
La Condusef a la vez recomienda aprovechar los descuentos y comprando los regalos con anticipación antes de que sea la temporada alta de estos productos y por ende se vendan más caro.
Siguiendo estas recomendaciones, se podrá hacer frente a la famosísima "cuesta de enero" y evitará que se te acabe todo el dinero después de las celebraciones de fin de año.
AE