La crisis de seguridad que se registra en Sinaloa no puede ser contenida “de un momento a otro(…) lo que sea necesario es lo que durará la ola de violencia en el estado, lo importante es que la autoridad actúe”, consideró ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en conferencia de prensa, luego de reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Al ser cuestionado sobre la crisis que vive el estado desde hace tres meses, y que ha dejado más de 500 muertos, dijo que durante su estancia realizará labores de análisis de la estrategia de seguridad nacional aplicada en la entidad.
Resaltó que “las fuerzas armadas y las corporaciones civiles realizan un esfuerzo por contener el crimen, particularmente desde que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos (El Mayo)”.
Te podría interesar: Reportan que víctima en Plaza Miyana sería Jesús Pérez Alvear, exmánager de Gerardo Ortiz y Julión Álvarez
El secretario arribó a Sinaloa el pasado martes 3 de diciembre; ayer encabezó una reunión con Rocha Moya y la fiscal general del estado, Claudia Sánchez Kondo.
García Harfuch aseguró estar informado de los atentados previos a su arribo, entre ellos del asesinato de un policía municipal de Navolato. “No podemos evitar homicidios, pero nuestro deber es que no queden impunes, esa es la instrucción”, señaló.
Indicó que hay muestras del avance que se ha conseguido en detener el alza de ciertos delitos en la entidad, como prueba es el caso de los bloqueos.
Te podría interesar: Por tiroteo en Polanco, EU pide a sus ciudadanos evitar la zona
En redes sociales, la sociedad reaccionó respecto a la presencia del secretario para disminuir la violencia, y consideraron que difícilmente regresará la paz a la entidad.
leo