Los gobiernos de EU y México analizan las estrategias de combate a los pre precursores y nuevas variantes de drogas sintéticas.
Te podría interesar: “Es la incautación más grande que se haya hecho”: Sheinbaum sobre decomiso de fentanilo
Lo anterior durante el Foro Internacional “Intercambio de Químicos Forenses” organizado por la Embajada de EU tendrá lugar hoy y mañana en la Ciudad de México.
En dicho evento habrá un taller enfocado a “La coordinación investigativa en asuntos relacionados con drogas sintéticas”, en el que Dean Kirby, químico de la DEA hablará de la detección de nuevas variantes de estupefacientes sintéticos mediante el laboratorio “INTREPID”.
Mientras que de la parte mexicana, Jorge Morales Sánchez, químico de la FGR, expondrá sobre los precursores químicos del 4-ANPP y norfentanilo.
Estos componentes son usados por el crimen organizado en la fabricación de precursores químicos del fentanilo (opioide sintético) por lo que Naciones Unidas los tienen en su lista de sustancias controladas.
El 4-ANPP en 2017, y el norfentanilo, también conocido o como carfentanilo en 2022; estas son utilizadas en 2 de los 3 procesos de síntesis del fentanilo.
Sobre el evento, Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) subrayó la colaboración bilateral es lo que permitirá tener resultados:
“Si continuamos fortaleciendo nuestras capacidades y compartiendo conocimientos, estaremos más cerca de construir un futuro más seguro y justo”.
Te podría interesar: Decomisan 1.5 toneladas de pastillas de fentanilo en Sinaloa
ART