La Secretaría de Salud este martes 3 de diciembre emitió una alerta epidemiológica por el brote de Infección Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca; por ello, a continuación te decimos qué es y cuáles son los síntomas.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria gram-negativa, aerobia, no esporulada y con forma de bastón, que pertenece al género Klebsiella. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente. Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
TE PODRÍA INTERESAR: Todo lo que necesitas saber para una nutrición canina saludable
Enfermedades asociadas
- Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
- Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuras.
- Infecciones en la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en personas con heridas abiertas.
- Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, un condición potencialmente mortal.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria?
Es importante mencionar que los síntomas pueden variar dependiendo de la persona y la gravedad de la infección.
Sin embargo, se puede presentar dolor o ardor al orinar, dolor en la zona lumbar, tos , dificultad para respirar, dolor en el pecho,, hinchazón, pústulas o ampollas.
Además, de fiebre o hipotermia, taquicardia, piel pálida como el mármol, elevación de la proteína C y moretones en toda la piel del cuerpo
En tanto que, si sospechas que tienes una infección por Klebsiella oxytoca, es importante que consultes con un médico lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Vale mencionar que, hasta el 29 de noviembre, se contaba con 19 casos en cuatro hospitales, tres públicos y una clínica privada. Para el brote se acumulan 15 casos confirmados, 4 casos probables y un caso descartado.
Las personas contagiadas tienen de 0 a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo (ITS).
TE PODRÍA INTERESAR: Secretos de una utilización efectiva y mayores ganancias
“En los casos donde ha sido posible la identificación de agente causal, se confirmó Klebsiella oxytoca como la causa de la ITS. En una de las unidades médicas se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K oxytoca”.
En este contexto, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), solicitó al personal de salud de las unidades de atención médica, tanto públicas como privadas en todo el país.
csas