El ajuste que tendrá el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año no la pondrá en riesgo, aseveró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
“En el caso del INE, les quiero comentar que, técnicamente, sí va a haber un ajuste a la baja, pero el ajuste a la baja no implica poner en riesgo la elección ni la calidad de la elección.
“Se está platicando con los órganos técnicos y he conversado con la presidenta del INE, quien me parece una mujer razonable y técnicamente muy sustentable. Así es de que vamos a ponernos de acuerdo. Vamos a reducir del proyecto de presupuesto una cantidad, pero nunca va a poner en riesgo la elección, ni la calidad de la elección”, sostuvo el legislador.
Te podría interesar: Aprueba Senado reformas complementarias en materia judicial
Acerca del monto que se le otorgaría el Instituto para este ejercicio, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), rechazó precisar una cantidad, pero insistió en que habrá una reducción.
Agregó que es un asunto técnico que están revisando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para lo cual hay mesas técnicas que analizan el gasto particular en cada uno de los rubros que requiere la elección como son papelería, capacitación, personal y difusión.
“Todo eso se está revisando para que sea una elección de calidad, pero que también puedan generarse condiciones de equilibrio en el presupuesto”, expresó Monreal.
Te podría interesar: “Te voy a romper tu madre”: Yunes Márquez amenaza a senador del PAN
Más temprano, las consejeras electorales del INE, Norma de la Cruz y Rita Bell, en reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfatizaron que el presupuesto presentado no es caprichoso y corresponde con la calidad con la que se han hecho elecciones anteriores.
leo