Así quedaría el salario mínimo en el 2025.
Foto: Especial | ¿Incentivos? Algunas empresas buscarán sustituir a personas por aplicaciones, programas o robots para reducir impacto en sueldos  

Si bien hay aciertos con el incremento de 12% al salario mínimo que anunció el Gobierno de México, como es el mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la desigualdad económica, expertos
advierten que, por el contrario, la medida creará un rebote inflacionario.

Carlos López Jones, analista financiero, dijo que aumentar los sueldos por decreto no es una buena decisión en estos momentos, ya que se generará una presión inflacionaria.

Y esto aumenta los incentivos para contratar robots y equipo o programas con inteligencia artificial para
disminuir el número de contrataciones
formales.

“Creas un mercado negro laboral, porque habrá muchas empresas que no podrán
pagar los 8 mil 400 pesos al mes que se fijan con el incremento y dirán a muchos empleados: hay 6 mil o 7 mil al mes sin prestaciones ¿los quieres?”.

Director de la plataforma Tendencias.mx, López Jones dijo que la carga real para los empresarios es de 11 mil pesos, ya que es lo que equivale un mínimo cuando sumas en su totalidad los pagos por IMSS e Infonavit.

Señaló que con esta decisión, lejos de promover la creación de empleos, la disminuyes y originas presiones inflacionarias, “lo que no permitirá a Banxico ser tan agresivo al bajar sus tasas”. Al respecto, Quasar Elizundia, estratega de mercados de Pepperstone, consideró que si bien un mayor salario puede generar un dinamismo positivo en la economía, también existe el riesgo de abrir presiones inflacionarias, especialmente considerando que el aumento supera ampliamente la inflación estimada del 3.5% para diciembre de 2025.

Destacó que este equilibrio económico entre el crecimiento del poder adquisitivo y el riesgo inflacionario parece incorporarse a una serie de factores de relevancia, como también las posibles complicaciones comerciales para la estabilidad de México en el próximo año.

“A pesar de los esfuerzos del Banco de México para controlar la inflación, las presiones continúan estando por encima de los niveles objetivos y la  implementación de salarios más altos podría aumentar el poder adquisitivo, pero también existe la posibilidad de que la demanda de bienes y servicios supere la oferta, generando un aumento en los precios”.