El Gobierno del morenista Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas, termina el próximo domingo y entrega a su compañero de partido, Eduardo Ramírez Aguilar, un estado en el que 50 por ciento de los habitantes viven en pobreza y 20 por ciento en pobreza extrema; es decir, 70 por ciento de sus habitantes (5 mil 544 millones) vive en condiciones mínimas de bienestar, empleo o desarrollo.
De los 15 municipios con más carencias en el país, seis son chiapanecos: San Juan Cancuc, Chanal, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó y San Andrés Duraznal, según la Medición de Pobreza Municipal 2020, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dentro de estas 15 alcaldías, 14 de ellas son indígenas y comparten las características de tener una población menor a los 50 mil habitantes, las personas se dedican a actividades del sector primario; es decir, agricultura, cría y explotación de animales, acuicultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, entre otras.
Te puede interesar: ‘Rutilio deja a Chiapas en medio de una narcoguerra’
“MÁS GASTO SOCIAL, PERO NO MENOS POBREZA”
En entrevista con 24 HORAS, Gerardo González Figueroa, especialista del Colegio de la Frontera Sur, señaló que Escandón Cadenas deja uno de los estados con mayor gasto social, “pero no así menos pobreza, amortiguada por tres elementos: uno la renta social, las remesas, que ya es cuantiosa en la entidad, y obviamente el (dinero) circulante del narcotráfico”.
En comparación con su antecesor, Manuel Velasco Coello, dijo que con el gobernador saliente se redujo la miseria, pero no fue significativo y enfatizó que lo que no bajó fue la desigualdad.
Te puede interesar: Chiapas, Oaxaca y Guerrero estados con mayor pobreza laboral: CEEY
“Porque si bien es cierto que este circulante (del narcotráfico) está renta social, ha beneficiado a un sector desposeído, la realidad es que la mayoría de la población lo está resolviendo vía la migración o el autoempleo que son realmente los moviendo la economía”, indicó el catedrático.
Explicó que es sorprendente que aunque sea un estado muy pobre haya consumo, porque no hay empleo, y lo que habría que cuestionarle, particularmente a este sexenio, es que no produjo prácticamente empleos.
Te puede interesar: Anuncian nueva etapa de inscripción para Jóvenes Construyendo el Futuro
SUBEN REMESAS CON RUTILIO ESCANDÓN
González Figueroa manifestó que la migración y los envíos de recursos del extranjero es lo que ha amortiguado el tema de la pobreza, pues Chiapas se encuentra en el cuarto lugar en recepción de remesas y con Rutilio este rubro subió 417 por ciento.
Debido a la violencia causada por la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, muchos chiapanecos huyeron a Estados Unidos, lo que impulsó las remesas.
Te puede interesar: México; el menos endeudado y con bajo desempleo: Sheinbaum
Indicó que las ciudades de Tapachula, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas son las que más recursos del extranjero reciben, lo que se traduce “en una derrama local por la compra de insumos, alimentación, todo este tipo de productos que son parte de la economía”.
El catedrático indicó que si no se integra el estado, la pobreza no se solucionará, porque el problema de Chiapas es la periferia, la cual es la que más carencias tiene “porque realmente no está integrada a la entidad”.
Según el Coneval, el estado se encuentra en 24.5 por ciento en carencia de alimentación.