En la rivalidad desde el banquillo, Martín Anselmi y André Jardine disputarán su sexto y séptimo Clásico Capitalino, con un balance que deja dos victorias para el técnico argentino de los Celestes y dos para el brasileño de los Azulcrema, con un empate añadido.
Foto: Especial | En la rivalidad desde el banquillo, Martín Anselmi y André Jardine disputarán su sexto y séptimo Clásico Capitalino, con un balance que deja dos victorias para el técnico argentino de los Celestes y dos para el brasileño de los Azulcrema, con un empate añadido.  

A casi seis meses de un desenlace en el que América se proclamó campeón del Clausura 2024 ante Cruz Azul, ambos equipos capitalinos se encuentran en la antesala para pelear el título del Apertura 2024, con ánimos de revancha por parte de la Máquina, la opción latente del tricampeonato para las Águilas y una final adelantada en la LigaMX.

Tras dejar en el camino a Tijuana y Toluca respectivamente, Cementeros y Azulcremas están a 180 minutos de jugar una nueva final, que para Cruz Azul significa la búsqueda de su décima estrella, mientras que para América la decimosexta corona en primera división.

Te puede interesar: San Luis supera a Rayados y sueña con la final del Apertura 2024

Aunque el recuerdo inmediato de dicha rivalidad lleva a una goleada de la Máquina ante los Azulcrema durante la sexta jornada del torneo regular, con un 4-1 suscitado en agosto pasado, la final del semestre pesa más en el comparativo, por tratarse de un enfrentamiento de eliminación directa.

El Clásico Joven se ha realizado en distintas ocasiones durante la fase final de un campeonato mexicano, con una suma total de 17 series pero sólo siete desde que se instauró el actual formato de torneos cortos. En ambos casos América cuenta con una ventaja histórica al sumar trece victorias ante Cruz Azul, además de una racha de seis series que ha ganado el cuadro de Coapa desde la última eliminatoria que fue favorable para los de la Noria.

Te puede interesar: Semifinales listas en el Apertura 2024

Desde aquella semifinal del Invierno de 1999, cuando Cruz Azul ganó 2-1, América suma victorias por el pase para jugarlo por el título del Clausura 2005 (6-2), la final del Clausura 2014 en penales (4-2), la fase de cuartos del Apertura 2017 por posición en la tabla (0-0), la definición por el campeonato del Apertura 2018 (2-0), para nuevamente medirse en la ronda de los mejores ocho del Clausura 2019 (3-2) y por el título del torneo pasado en el Clausura 2024 (2-1).