El Congreso capitalino exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a investigar la posible comisión de delitos de jueces, magistrados y ministros que se ausentaron de sus puestos de trabajo en el marco de la aprobación de la reforma judicial.
En sesión ordinaria, legisladores coincidieron que el paro de actividades en el Poder Judicial afectó a miles de personas, que fueron privadas de acceder a una justicia pronta y expedita.
Te podría interesar: Recibe Cámara de Diputados Ley de Trabajo para apps
La reforma judicial derivó un paro de actividades de trabajadores del Poder Judicial, que durante 70 días se ausentaron de sus labores en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, lo que violó el artículo 216 del Código Penal Federal, afirmó el diputado del Partido Verde (PVEM) Víctor Varela.
“Este artículo encuadra perfectamente posibles delitos en que incurrieron los jueces y otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación al declararse en paro, además excluye del delito de coalición cuando abandonen sus puestos o llamen a no respetar una ley a los trabajadores sindicalizados que se vayan a huelga, en este”, aseveró.
Te podría interesar: Invalida la SCJN disposiciones presupuestales de Morelos y Oaxaca
Al externar su apoyo a la propuesta, el legislador de Morena, Fernando Zárate indicó que se deben sancionar los delitos cometidos con el objetivo de boicotear las reformas constitucionales, y se debe velar porque haya un Estado de derecho vigente.
MSA