Ambientalistas y vecinos de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, denunciaron la instalación de un tótem luminoso de publicidad en Masaryk, pese a que esa vialidad está considerada como Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbano.
El presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, Edgar Méndez, informó que la estructura publicitaria de 9 metros fue instalada sobre la vialidad, lo que representa contaminación visual y por lo alto un riesgo para peatones y ciclistas.
Te podría interesar: Congreso CDMX exhorta a FGR a investigar paro de jueces y magistrados
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento en los sitios considerados como Patrimonio Cultural Urbano no podrán instalarse medios publicitarios de gran formato dentro de un radio de 150 metros contados a partir de dicho bien, por lo que ese tótem se encuentra en la ilegalidad, señaló Mariana Betancur, vecina de la calle Petrarca, en Polanco.
“La Ley de Publicidad Exterior es clara todo anunció luminoso no podrán exceder de 3 nits sobre la luminosidad ambiental y los 325 nits de proyección, pero supera hasta los 6 ambiental y los 500 de proyección, entonces es clara la contaminación visual y el riesgo en materia de protección civil”, alñadió el activista Méndez.
Te podría interesar: Recibe Canal del Congreso CDMX el Premio Nacional de Periodismo
De acuerdo con el oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI/DGOU/DPCUEP/SPEMU/1619/2024 de fecha 18 de agosto de 2024, este año no se emitieron licencias o permisos para la explotación de medios publicitarios tipo vallas o tótems con anuncios luminosos o de cualquier otro formato, sobre todo en áreas catalogadas como patrimonio cultural.
leo