La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que investiga la defunción de 13 menores de edad para determinar si sus decesos están relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.
La dependencia federal informó que otros siete pacientes, también menores de edad, se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México.
De acuerdo con la dependencia federal, de 20 casos en estudio, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR, por lo que ya son casos confirmados, cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.
Por si te lo perdiste: ¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca y cuáles son sus síntomas?
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR.
Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México”, informó la Secretaría de Salud.
Los 13 fallecidos formaban parte de un grupo de pacientes entre los 0 y los 14 años, atendidos por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México: tres públicos y una clínica privada.
Por si te lo perdiste: ‘Chiapas tiene un alto gasto social, pero está en pobreza’
La dependencia informó que el contagio “está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”.
Actualmente la Dirección General de Epidemiología (DGE) de Salud trabaja de manera conjunta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del Estado de México.
LDAV