El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó al Congreso capitalino mil 920 millones 439 mil 77 pesos como presupuesto para 2025, sin contemplar los gastos para los comicios del Poder Judicial que podrían alcanzar los mil 100 millones de pesos.
En reunión con diputados locales para la discusión del paquete económico 2025, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, detalló que del proyecto de presupuesto del IECM, 580 millones 442 mil 928 pesos son exclusivos para el financiamiento a partidos políticos, por lo que los restantes mil 339 millones 996 mil 149 pesos son el total estimado para su gasto operativo.
Te puede interesar: Protagonizan senadoras del PT y PRI nuevo enfrentamiento en el Senado
Indicó que los recursos solicitados cubrirán las necesidades laborales del IECM, que incluye la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, preparación de las elecciones para la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2026 y la preparación de otros sondeos
Patricia Avendaño resaltó que el organismo cuenta con el ISO electoral que reconoce el desempeño de su trabajo con altos estándares de calidad y satisfacción, además se apega a los principios rectores de la función electoral.
Te puede interesar: Desconcierta a trabajadores por aplicación iniciativa para regular su trabajo
En su participación, la diputada del PRI, Tania Larios, expuso sobre los costos de la jornada electoral en materia judicial y la importancia de tomar las previsiones necesarias, al ser el Congreso local corresponsable de este proceso.
El diputado de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, Gerardo Villanueva cuestionó la violación a la ley de austeriodad por parte de consejeros, al mantener sus salarios de acuerdo con el tabulador anterior y percibir sueldos superiores al de la jefa de Gobierno.
Te puede interesar: Iglesia pide al Crimen y políticos ‘tregua de paz’ el 12 y 25 de diciembre
Ernesto Villarreal Cantú, del PT, adelantó a la consejera que la Comisión de Asuntos Político-Electorales acordó para el inicio del siguiente año la realización de un foro con las distintas autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, donde se tocarán temas presupuestales y la implementación de la reforma judicial.
Tras su comparecencia, la consejera presidenta detalló que el costo de la elección del poder judicial en la Ciudad de México podría rondar los mil cien millones de pesos. “(La elección para jueces y magistrados) puede ser superior (al de presidencia), alrededor de mil cien millones de pesos en la Ciudad de México”, estimó.