inicia presupuesto para elección de juzgadores
Foto: Jorge X López | Se detalló que se planea instalar 172 mil casillas, tener más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales.  

Al fundamentar el diseño del presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de jueces, magistrados y ministros, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña advirtió a los diputados del Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que no se trata de costos, sino de cuánto cuesta la legitimidad del primer proceso de elección judicial.

Detalló que se planea instalar 172 mil casillas, tener más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, que son rubros de los que más absorben presupuesto, por lo que los más de 13 mil millones de pesos que presupuestaron no es caprichoso.

Te puede interesar: Sheinbaum trazará ruta de atención migrante ante amenazas de Trump

Además, dijo De la Cruz Magaña, de entre las particularidades de esta elección es que será el equivalente a seis elecciones por la cantidad de puestos que se eligen en el Poder Judicial, por lo que si se sigue el modelo de elección que se ha hecho, cada elección debe tener su propia urna, pues además se necesitarán más de 600 millones de boletas.

“Lo que más asusta del este proceso judicial extraordinario, (es que) no ha pasado en el mundo, no hay procesos donde abarque todo el Poder Judicial, no hay experiencias comparables ni Bolivia, ni Suiza, ni Japón ni Estados Unidos.”, expresó la consejera.

“No es una cuestión de costos, de pesos o de valor, es una cuestión de valores, ¿cuánto valora el Congreso de la Unión que el primer proceso del Poder Judicial se realice con todos los estándares que la ciudadanía está acostumbrada? Apelamos a su sensibilidad porque ya tenemos tiempos muy reducidos”, expresó la consejera.

Comentó que en el presupuesto precautorio que entregaron se incluyó la posibilidad de una consulta popular, “porque la ley dice que hasta el 30 de noviembre se vence el plazo legal, si hubo una solicitud, pero no consiguió los dos millones de firmas, entonces no se va a realizar, entonces sí le podemos decir ‘Comisión de Presupuesto sí nos pueden reducir 4 mil 620 millones porque ya no va a haber consulta’”.

A la reunión no asistió la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ni el resto de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto, aun cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, había anunciado la semana pasada la presencia del pleno del consejo y la propia presidenta del Instituto adelantó que estaría presente.