Luego de que autoridades federales decomisaran 1.5 toneladas de fentanilo en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el hecho como la “incautación más grande que se haya hecho” de esta droga, que tiene un valor en el mercado negro de 8 mil millones de pesos.
Asimismo, confirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladó a Sinaloa, donde estará apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y autoridades locales para coordinar “de mejor manera la estrategia (de seguridad)”, comentó.
“El consumo de una persona adicta al fentanilo, a lo largo de un año, es de un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizan. Entonces pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis, y cerca de 8 mil millones de pesos”, expuso.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbuam, recordó que la espiral de violencia en Sinaloa, se debe a la captura de Ismael El Mayo Zambada, por parte de Estados Unidos.
Además, ante la espiral de violencia que se vive en varios estados del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana se reunirá con los 32 gobernadores del país, con quienes buscará reforzar la estrategia de seguridad.
“La próxima semana vamos tener reunión del Sistema Nacional de Seguridad, del Secretariado, donde participan los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno, ahí vamos a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo”, comentó.
Durante la Mañanera de este miércoles, la mandataria federal detalló que la reunión se realizará en Acapulco, el próximo martes.
Análisis
Al respecto, Alejandro Martínez Serrano, experto en seguridad de la Universidad la Salle, aseguró que el decomiso de fentanilo obedece a las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, quien amagó con incrementar en un 25% los aranceles a nuestro país, si no combatía el tráfico de drogas y la migración
En entrevista con 24 HORAS, el también académico de la Salle, aseguró que este decomiso de droga y el operativo a la Plaza Izazaga 89, famosa por vender artículos chinos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, guardan relación ante la postura del repúblicano, quien asumirá el cargo de Presidente de los Estados Unidos, el próximo mes de enero.