Este martes 3 de diciembre, la Secretaría de Salud informó de una alerta epidemiológica por un brote de infección en el Estado de México sobre una bacteria conocida como la Klebsiella oxytoca, que causa afectaciones principalmente en las vías urinarias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, van 13 los infantes fallecidos posiblemente a causa de esta bacteria y también se informó que otros siete pacientes, también menores de edad, se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua por parte de los servicios de salud del Estado de México.
La bacteria de la Klebsiella oxytoca tiene diversos síntomas, y los más comunes son la fiebre arriba de los 40 grados, piel pálida, aparición de moretones y taquicardia; la misma dependecia exhorta a la población mantenerse alerta en caso de presentar algunos de estos síntomas.
Te puede interesar: ¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca y cuáles son sus síntomas?
¿Qué fue lo que lo propagó? Esto es lo que sabemos.
Aunque aún se desconoce a ciencia cierta el motivo de la propagación de esta bacteria en el Estado de México, no obstante la dependencia a través de un comunicado señaló que el contagio “está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados".
"Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, informó la dependencia.
Recomendaciones para prevenir el brote.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la mejor manera para prevenir algún nuevo caso es:
La notificación inmediata de casos sospechosos; toda persona que empiece a tener algunos de los síntomas de la bacteria debe ser reportado ante las autoridades sanitarias correspondientes.
Refuerzo de higiene hospitalaria, ya que al tener un adecuado equipo con su respectivo saneamiento, se puede evitar la propagación de esta enfermedad.
Los cuidados recomendados son el correcto lavado de manos, correcta colocación y manejo de catéteres intravasculares, así como el uso de guantes, mascarillas, batas y campos estériles.
Asi mismo, el personal médico debe tener una capacitación costante para el adecuado uso del instrumental médico.
Las unidades médicas deben realizar una constante revisión y monitorear de manera activa los protocolos en las prácticas y la atención médica.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en comunicados que:
"El control de este tipo de brotes depende no solo de la intervención médica, sino también de la prevención".
"Fortalecer las prácticas de higiene hospitalaria y garantizar que los insumos médicos cumplan con los estándares de calidad es fundamental para evitar situaciones similares en el futuro”, señala la dependencia.
AE