De manera oficial la Cámara de Diputados recibió la iniciativa que regula el trabajo de las personas trabajadoras por aplicación, como los repartidores o taxistas, la cuál fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La iniciativa plantea modificar los artículos 49, 50 y 127 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que incorpora la seguridad social para los trabajadores de aplicaciones como Uber y Didi, a la vez que establece una relación laboral de subordinación.
Te podría interesar: Llaman trabajadoras por aplicación a la STPS a no cerrar Mesa de Trabajo
Asimismo, con esta propuesta, los trabajadores por aplicación, tendrán derecho a recibir el pago de utilidades, y el acceso a un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
También, el salario en el trabajo por plataformas digitales, se fijará por tareas servicio, obra o trabajo realizado, en cuanto al contrato laboral, la propuesta establece que este deberá ser individual o colectivo, y podrá ser firmado de manera digital, y posteriormente autorizado y registrado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Te podría interesar: Desconcierta a trabajadores por aplicación iniciativa para regular su trabajo
En tanto, como obligaciones de los empleadores, quedará el pago no mayor una semana, mecanismos para llevar registro de horas trabajadas, la emisión de recibos de pagos realizados, así como la implementación de mecanismos que garanticen la seguridad de la información y datos de las personas trabajadoras.
EAM