Gisela Morales advirtió que el ajuste presupuestal impactará directamente a los trabajadores del Máximo Tribunal.
Foto: Cuartoscuro |  

La Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales, advirtió que si se ajusta a la baja el presupuesto de 5.9 mil millones de pesos que solicitaron para 2025 impactará directamente a los trabajadores del Máximo Tribunal.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a la que acudió para explicar los rubros a los que se destinará el presupuesto solicitado, la funcionaria destacó que el monto propuesto es menor en 1.4% en comparación con el de 2024.

“Respecto a las posibles afectaciones a la Suprema Corte derivadas de un recorte al presupuesto que estamos solicitando, el 81.3% de los recursos que estamos solicitando se destinan a servicios personales, cualquier recorte importante que pudiera sufrir la solicitud de presupuesto eventualmente implicaría tocar capítulo mil que son los trabajadores.

Te puede interesar: “Platicamos del Plan México”: Sheinbaum tras reunión con empresarios

“Y entendemos que en el propio decreto de reforma pues se ha establecido que se van a respetar los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte”, dijo Morales.

Agregó que lo solicitado es justo el recuro necesario y que lo han determinado de acuerdo a una metodología sólida que tienen desde hace varios para estimar las necesidades de operación del alto tribunal.

La Oficial Mayor expuso que cualquier ajuste al presupuesto implicará tomar decisiones para contener los gastos, lo que significará el recorte de áreas, proyectos y dependiendo del tamaño de la reducción, “tocar el capítulo mil de servicios personales”.

“Desde 2023 las acciones de mejora administrativa y de contención del gasto de contenidos de austeridad y racionalidad se han intensificado y sumado algunas otras, incluyendo el fortalecimiento regulatorio del marco normativo que nos permite ejercer los recursos en la Suprema Corte y la implementación de un sistema que no existía en la Corte y que hoy se encuentra completamente implementado”, dijo Morales.