En caso de que Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, deporte de manera masiva a migrantes, México pediría que esta acción sea directamente a los países de origen. Así lo dio a conocer este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada con respecto a cómo se prepara el Gobierno ante la posibilidad de que Trump cumpla con sus amenazas.
“Esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que estos envíen a su país de origen a las personas que vienen de otros países”.
La mandataria mexicana detalló que actualmente hay un acuerdo con la administración Biden, a través del cual Estados Unidos envía directamente a los migrantes y dónde no tienen una relación directa con México, contribuyendo para enviar a dichas personas a sus países de origen.
Te puede interesar: Necesaria amnistía para migrantes, reconoce Fernández Noroña
Aunado a ello, durante la Mañanera del miércoles, el Canciller Juan Ramón De la Fuente, informó que se alistan un programa intersectorial para atender la situación.
“Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial
Sheinbaum trazará ruta de atención migrante con gobernadores fronterizos ante amenazas de Trump
Te puede interesar: Bahamas rechaza propuesta de Trump para recibir a migrantes deportados de EU
Además, la presidenta Sheinbaum comentó que sostendrá una reunión con los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila, estados fronterizos, esto para delinear la atención a los migrantes, ello en caso de las deportaciones masivas de la administración Trump en Estados Unidos.
“Ayer acordamos, tuvimos gabinete, ahí la secretaria de Gobernación (Rosa Icela) mandó a convocar a los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para poder tener esta reunión, en donde nos pongamos de acuerdo como recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, comentó.
Te puede interesar: Sheinbaum pediría a Trump deportaciones directas
En tanto, la Presidenta comentó que la próxima semana se va a realizar el Consejo Nacional de Seguridad, el cual se debe hacer por ley, y es que en este se toca el tema de la distribución de los recursos para los estados y municipios del país en materia de seguridad.
“Hay una reunión previa con la coordinadora del consejo, el secretario de seguridad, y la secretaria de Gobernación, por el tema de los recursos del próximo año, que se van a distribuir los distintos fondos para seguridad para los estados y los municipios”, dijo.