El plazo se cumplió y la noche del jueves 7 de diciembre, el Estadio GNP Seguros de la CDMX abrió sus puertas para que Café Tacvba festejara sus 35 años de carrera musical a lo grande.
Con una introducción de casi seis minutos en los que sobresalían los sonidos de los tambores y las guitarras, un grupo de bailarines vestidos de negro y con la cara maquillada con las típicas calaveras de Día de Muertos, servían como telón de Rubén Albarrán y en cada momento que la cámara lo captaba, los gritos de la concurrencia se escuchaban más fuertes.
“Muchachas, muchachos, qué inmensa alegría para nosotros el que estén aquí, es algo muy significativo por nuestros 35 años.
“Son muchas imágenes , recuerdos, reflexiones que nos vienen al cantar “María”, muchas gracias por venir a celebrar con nosotros”, dijo el vocalista en signo de agradecimiento.
35 años de Café Tacvba
Los gritos de los 65 mil asistentes fueron una señal de aprobación para los satelucos, mientras ellos se preparaban para entonar “Como te Extraño”.
No pasó ni media hora cuando Rubén Albarrán hizo su primer cambio de vestuario. Dejó a un lado su típico atuendo de manta para lucir un traje tipo sastre rojo.
Su cabellera recortada nos hizo saber que se tomó en serio está celebración.
“Muchachos, abran los brazos y déjense ir. De Satelite para el mundo”, dijo Rubén ya con otro atuendo en negro y su típico bombín, acto seguido Meme interpretó “Aprovéchate”.
Luego subieron al escenario los primeros invitados a la fiesta, la banda Los Inútiles, quienes junto a Albarrán —vestido con un traje de tehuana— interpretaron “La Muerte Chiquita”.
Después llegó “el maestrazo de mi vida”, Gustavo Santaolalla, quien dijo el cantante “es parte de la banda”.
Y juntos interpretaron “Olita del Altamar” y “Futuro”.
Ni los 14 grados centígrados que marcaba el termómetro fueron impedimento para que la chilanga banda bailara al ritmo que los tacvbos marcaban.
La noche continuó entre éxitos como “La Locomotora”, “Volver a comenzar”, y muchas mas.
“Hay una canción que no cantamos hace mucho tiempo y no lo vamos a hacer hoy”, bromeó Rubén. Sin embargo, agregó que sí lo iban a cantar porque fue un tema que compusieron para divertir y no para generar violencia”, así sonaron los primeros acordes de “Ingratx”, mientras el público la cantó de principio a fin.
La fiesta estaba a punto de acabar y Café Tacvba interpretó “Encantamiento Inútil”, “Eres”, “Quiero Ver” y antes de interpretar el último tema “El baile y el salón” el líder de la banda sacó la bandera de Palestina en forma de apoyo a dicho país y así concluyó la fiesta de los 35 años de Café Tacvba en la CDMX.