TikTok, que niega insistentemente haber transmitido información a Pekín, sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión
Foto: AFP  

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el viernes el recurso de la plataforma de videos TikTok cuestionando la constitucionalidad de una ley que le exige que se separe de su matriz china, ByteDance, o afrontar la prohibición de operar en el país, según un expediente judicial.

Esta decisión presiona a TikTok, ya que el Congreso fijó el 19 de enero para la aplicación del texto votado en abril. La ley, promulgada por el presidente saliente Joe Biden en abril, le impediría figurar en tiendas de aplicaciones y sitios de alojamiento web en Estados Unidos si no cumple con lo estipulado.

En el legal del viernes, un panel de tres jueces rechazó los principales argumentos de TikTok de que las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos que justificaban la ley son especulativas.

Por si te lo perdiste: Origen no es destino: ‘Sujo’

También discreparon de que alternativas menos drásticas que una venta por parte de ByteDance resolverían los problemas planteados por el gobierno estadounidense.

Los jueces además rechazaron el argumento presentado por TikTok de que la ley en realidad trataba de censurar contenidos en vez de garantizar la seguridad nacional.

"Esta conclusión es respaldada por amplia evidencia de que la Ley es el medio menos restrictivo para promover los imperiosos intereses de seguridad nacional del Gobierno (estadounidense)", manifestaron los magistrados al fundamentar su opinión.

Es probable que el caso llegue ahora a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Por si te lo perdiste: José de la Torre actor de ‘Vis a Vis’ muere a los 37 años

La potencial prohibición podría tensar las relaciones entre Estados Unidos y China justo cuando el presidente electo, el magnate republicano Donald Trump, se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

El gobierno de Estados Unidos alega que la plataforma para compartir videos cortos, muy popular entre los jóvenes de todo el mundo, permite al gobierno chino recopilar datos privados y espiar a los usuarios. También sostiene que TikTok es un conducto para difundir propaganda oficialista. Tanto Pekín como Bytedance rechazan esos señalamientos.

Trump considera argumenta que una prohibición beneficiaría principalmente a plataformas de gigantes como Meta (propietaria de las redes Facebook e Instagram, entre otras), propiedad del magnate Mark Zuckerberg.