'Sujo' busca convertirse en una de las nominadas en los Premios Oscar.
Foto: Cinépolis Distribución  

Sujo es un filme que nos cuenta la historia de un niño que pierde a su papá, un sicario que vivía en Tierra Caliente y que a partir de ahí buscan protegerlo y que este no repita el patrón que es incorporarse a un grupo delincuencial. 

Desde que se declaró en 2006 la llamada  “guerra contra el narcotráfico” en México, el país no ha parado de dar noticias sobre muertos, enfrentamientos y desapariciones. Pero también está el otro lado del que poco se ha hablado: los huérfanos del narco.

Las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigen este proyecto en conjunto y hablan sobre la crisis que sigue viviendo el país y de la otra cara del narco. 

“Esta crisis de violencia lleva más de 20 años, entonces yo creo que la primera respuesta de todos como mexicanos fue normalizar la brutalidad diaria de las noticias que tenemos. 

“Después de todos estos años justo por lo que nos preguntamos, es por los jóvenes, los niños y las niñas que nacieron ya en este contexto y a los que les estamos heredando esta crisis. ¿Están destinados a repetir la vida de sus padres? ¿Qué esperanzas hay? Y de ahí viene Sujo, de preguntarnos por estas víctimas silenciosas”, declaró Valadez en entrevista con 24 HORAS. 

Por si te lo perdiste: Reino Unido acuña monedas en honor de Paul McCartney

La película cuyo estreno será este 5 de diciembre en México busca hacer reflexionar a quienes viven en el país y para quienes de forma directa o indirecta han temido por la ola de inseguridad que se vive desde hace varios años. 

“Es una película que está hecha para nosotros los mexicanos, que nos hace la pregunta de cómo podemos imaginarnos un destino distinto al de la violencia, qué podemos hacer como sociedad civil también para hacer un cambio. 

“Todas las personas que día a día tratamos de hacer una diferencia en nuestro país, tenemos esta capacidad de imaginar un país distinto y Sujo es eso, Sujo es la posibilidad de imaginarnos un destino distinto para cientos de miles de niños huérfanos en nuestro país producto de la violencia”, agregó Rondero

Representación en los Oscar y Goya

Aunque la lista final de nominados de los Premios Oscar y los Goya aún no ha sido presentada, Sujo se ha convertido en candidata fuerte para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

Para las directoras esto es un logro pues en los últimos meses han viajado con este filme que ha recibido buenos comentarios. 

“Estamos muy felices y honradas de haber sido elegidas para representar a México con Sujo. Es algo que no habíamos conseguido antes. Sentimos que es un gran avance en nuestras carreras. 

“Sería por supuesto que un sueño, la culminación de mucho trabajo, pero también del trabajo de toda una generación porque ya son muchas las películas mexicanas que han estado buscando esa nominación de cineastas jóvenes. Nuestro cine siempre está entre las 15 mejores películas del año, eso habla del dinamismo y de la potencia del cine mexicano”, mencionó Astrid. 

Por si te lo perdiste: Sophia Warren y plasmar la resiliencia

“El tema de los huérfanos del narco es tan poco discutido, tan poco explorado. Tanto es así que no hay cifras oficiales.  Hay organizaciones que dicen que son 200 mil pero la UNICEF, por ejemplo, dice que es arriba de un millón. Entonces es una cantidad devastadora”, complementó Fernanda. 

La película fue grabada en Guanajuato y cuenta con la participación de Juan Jesús Varela, actor que ya había trabajado con ellas en Sin Señas Particulares (2020).

Frase: “El cine es colectivo, no nada más la idea sino nosotras lo vemos como un proceso de conversación, de colaboración y así es que surge Sujo” – Fernanda Valadez. 

LDAV