La Casa Blanca, a través de un comunicado oficial, agradece a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del decomiso de fentanilo en Sinaloa.
La semana pasada el Gobierno de México decomisó 1.5 toneladas de pastillas de fentanilo en Sinaloa; presume que fue el aseguramiento más grande a la fecha.
Te puede interesar: Detiene SSC a dos presuntos líderes criminales de la Guerrero
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo de aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, así como el aseguramiento de armas y captura de los responsables.
Tras esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su contraparte mexicana mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca:
“Como Comandante en Jefe, tengo una responsabilidad solemne: de proteger al pueblo estadounidense de cualquier daño. Por eso, durante los últimos cuatro años, hice de la lucha contra la epidemia de opioides un foco central de mi Agenda de Unidad en casa y de mi cooperación con los líderes mundiales en el extranjero”.
“Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible, y a los muchos militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos”, señala el comunicado.
Al mismo tiempo, el presidente Biden expresa el esfuerzo que hace su gobierno para combatir los delitos de venta de drogas y de crímen organizado que aquejan tanto a los Estados Unidos, como a México y asegura que trabajará arduamente para garantizar la seguridad del pueblo norteamericano.
“No nos rendiremos. Bajo mi administración, hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados. Hemos puesto tras las rejas a decenas de importantes líderes de cárteles y blanqueadores de dinero…”
“…Estos no son sólo hechos y cifras, son familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, de un padre o de un cónyuge. Por eso hoy, con aliados en todo el mundo (incluido México), prometemos redoblar nuestro trabajo para decomisar más drogas”.. concluye el comunicado.
AE