Educación básica
Foto: Especial/ #ÉchaleUnOjo en la que priorizará el tema de infraestructura escolar “hasta que lo básico esté garantizado”.  

La Organización Mexicanos Primero informó que en 2025 fortalecerá su campaña #ÉchaleUnOjo en la que priorizará el tema de infraestructura escolar “hasta que lo básico esté garantizado”.

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A través de un comunicado señaló que si bien los indicadores nacionales de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) 2023 revelan que la infraestructura escolar ha mejorado, miles de estudiantes en México asisten a escuelas que no cuentan con todos los servicios básicos.

“El más reciente informe de Mejoredu “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2023. Cifras del ciclo escolar 2021-2022” reporta 26 mil 822 escuelas sin agua, 20 mil 048 sin lavamanos, 8 mil 389 sin electricidad y casi 2 mil sin baños.

“Y aún existen estados en creciente rezago como Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde 6 de cada 10 planteles carecen de servicios básicos completos”.

En este panorama, Mexicanos Primero aseguró que ampliará la conversación pública en materia educativa para que las niñas, niños y adolescentes puedan aprender en espacios con infraestructura adecuada y servicios básicos funcionando y en buenas condiciones, con materiales educativos completos, tecnología para uso pedagógico, así como con docentes que cuenten con recursos para su formación continua.

“Garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es obligación del gobierno federal y los gobiernos estatales. Son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes quienes ejercen este derecho cuando pueden estar, aprender y participar en la escuela. ¿Se garantizará el pleno ejercicio del derecho a aprender en 2025?”, cuestionó.

Al hacer un recuento de sus campañas durante 2024, subrayó la importancia de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Esto requiere que las escuelas cuenten con las condiciones indispensables que posibiliten a las y los estudiantes estar, aprender y participar en la escuela, lo que implica que las autoridades educativas de los ámbitos federal y estatal tomen las medidas necesarias relacionadas con el presupuesto educativo, la mejora de la infraestructura, el fortalecimiento del desempeño docente, así como todas aquellas que garanticen a las y los estudiantes ejercer su derecho a aprender”.

Dijo que este año, a través de análisis, estudios técnicos y campañas, “la organización dio seguimiento a las condiciones de la infraestructura y servicios de las escuelas públicas en México porque existen miles de planteles donde lo básico para que las y los estudiantes puedan aprender no está garantizado”.

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ART