Francisco Burgoa
Foto: Especial/ Francisco Burgoa lamentó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo no tenga autocrítica  

El abogado Francisco Burgoa lamentó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo no tenga autocrítica para reconocer los errores que aparecen en el listado preliminar de personas que aspiran a una candidatura para juzgadores.

Te podría interesar: “Difícilmente llegaría un familiar al último filtro”: Sheinbaum

En entrevista con Azucena Uresti, advirtió que si los integrantes del Comité no pudieron detectar errores como estos, cuál es su calidad profesional.

Consideró inadmisibles los errores de: “‘pruebas, pruebas, pruebas” o “Jorge 1, Jorge 3 o nombres duplicados, donde dejé el beneficio de la duda porque quizá eran homónimos, pero no y estos son unos de los muchos”.

Dijo que al menos son 10 los errores que encontró en una primera revisión, “pero si son varios, yo creo que oscilan cuando menos unos 20 y así sea uno solo, debe de ser un listado perfecto porque, insisto, estamos hablando de una revisión de perfiles que inclusive no sabemos si se inflaron estos nombres, no conocemos los expedientes, no sabemos si las cartas de los vecinos son vecinos reales o fueron a Santo Domingo a comprar cartas de vecinos o de colegas, eso cómo lo van a verificar”.

Por ello, pidió transparencia en el proceso de selección de los aspirantes a un cargo de juez, magistrado o ministro.

Al contraparte Ana Patricia Briseño, presidenta pro tempore de la Comisión, reiteró que hubo personas que se registraron para distinto cargo, por lo que están haciendo el cruce de datos con Renapo.

En un comunicado emitido el fin de semana, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) reconoció errores en el listado de nombres de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros para la elección del Poder Judicial.

El Comité aceptó que hay duplicidad de nombres y entradas por parte del área de Informática para realizar pruebas a la base de datos, que no fueron eliminadas al publicar el listado, lo mismo ocurrió con los nombres duplicados.

En ambos casos, aclaró, son registros nulos. En el caso de los nombres duplicados, solo uno prevalece.

El Comité recordó que las listas definitivas de aspirantes elegibles se publicarán el 15 de diciembre próximo.

Te podría interesar: Sheinbaum responde a Trump: “México es un país libre, soberano e independiente”

ART