Durante noviembre, la inflación general reportó el menor crecimiento de las últimas ocho lecturas al ubicarse en 0.44% a tasa mensual y 4.55% a tasa anual.
No obstante, todavía se encuentra por encima del mínimo registrado en octubre de 2023 de 4.26%.
Un análisis de Alejandro Saldaña de Bx+, detectó que en el caso del índice subyacente suman 22 lecturas al hilo en desaceleración y pasó a mínimos desde abril de 2020,en los picos de la pandemia.
Iván Arias, director de análisis de Banamex, estimó que este noviembre los efectos de El Buen Fin ayudaron a contener la inflación al registrarse descuentos en ropa y calzado, tenis, camisas y vestidos.
Por si te lo perdiste: México frena seis meses nuevo cobro a cruceristas
Además, bajaron de precio el mobiliario y equipo para el hogar, así como las pantallas de televisión, licuadoras y estufas.
Por otro lado, destacó el incremento en electricidad, por el fin del programa de tarifas de la temporada cálida en el país.
Los servicios cedieron un poco más – en particular aquellos distintos a vivienda y educación – y su variación bajó del 5% por segunda lectura al hilo, si bien todavía exhiben crecimientos muy superiores a su promedio histórico.
La inflación subyacente se ubicó en 0.05% mensual y la tasa anual disminuyó a 3.58%, se trata del menor rango desde abril de 2020; con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada bajó a 3.1% desde 3.4% en octubre.
Por si te lo perdiste: BBVA le entra al mercado de autos usados
“Estimamos que la inflación general siga una tendencia gradual a la baja, y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4% y 3.8%, respectivamente, y para 2025 en 3.8% y 3.7%, mismo orden”, estimó Alejandro Saldaña.
Explicó que la inflación anual repuntó el mes pasado debido al incremento en productos agropecuarios, particularmente de ciertas frutas y verduras.
“Sin embargo, como hemos señalado en ocasiones anteriores, en general los incrementos abruptos en estos precios tienden a revertirse en el corto plazo, lo que ya se empezó a materializar en noviembre (sobre todo en la segunda quincena)”.
Entre los retos que vienen para los precios al consumidor persiste la depreciación del tipo de cambio, la presión salarial acumulada limitando más de lo esperado la desaceleración en los precios de servicios; nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos.
Saldaña recordó que la Junta de Gobierno de Banxico mencionó en su minuta que se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia e incluso, un par de funcionarios se mostraron abiertos a discutir recortes más agresivos en las tasas.
“Banxico anunciará la próxima semana otro ajuste de 25 puntos base”.
LDAV