El nuevo gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, recibe un Gobierno por parte de Rutilio Escandón Cadenas con problemas graves como el incremento de inseguridad, feminicidios, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
También han denunciado la ineficacia y corrupción de instituciones como la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El activista Luis Villagrán comentó que la entidad enfrenta una situación alarmante en la defensa de los derechos humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, desmanteló la quinta visitadurías en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
“La gestión migratoria ha sido manejada de manera deficiente y que Chiapas enfrenta una crisis humanitaria en la frontera sur. La militarización, se ha utilizado no para garantizar seguridad, sino como herramienta para lucrar con el tráfico de migrantes”, dijo.
Existe una preocupación por el contexto migratorio, ante posibles políticas de Estados Unidos, que podrían convertir a Chiapas en un “patio trasero” para la deportación masiva de personas migrantes, señaló.
Luis Abarca, presidente del Comité de “Digna Ochoa”, dijo que los desplazamientos forzados no fueron reconocidos por el Gobierno de Escandón, lo que implica ignorar las Convenciones de Ginebra. “Los programas sociales han sido financiados con deuda, sin solucionar la pobreza ”.
SIGUEN DESAPARECIDOS
Adriana Gómez, del colectivo Madre en Resistencia Chiapas dijo, que los feminicidios quedarán en el olvido con Rutilio Escandón, como el de su hija.
“El nuevo Gobierno se debe acercar a las madres, nosotras nos vamos encadenar e hincar a ya fuera para que nos resuelva, que abra la puerta a las madres que estamos luchando ”.
TOMA DE PROTESTA
Citaron a las 9:00 horas en el Poliforum, ubicado a las afueras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La banda tocó El Rey y también estaba la Marimba de Zinacantán, en espera de la llegada del ahora nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
A los asistentes les entregaron cartelones con la leyenda: “El guardia del pueblo es el jaguar, humanismo transformador y sin jóvenes no hay nueva era”.
Eduardo Ramírez dijo que llegó puntual a la cita con el destino, esta nueva era para Chiapas. “Fui un senador de tiempo completo”.
Ramírez Aguilar afirmó que va a trabajar con compromiso, por ello pidió que estén atentos en la convocatoria que “nos llevó a una transformación, quiero que se escuche en cada rincón de Chiapas”.
El nuevo mandatario estatal se comprometió a que la paz va a volver al estado. “Tengo la claridad, la experiencia y la valentía de adquirir esta responsabilidad, como siempre estoy muy atento en el tema de seguridad los tengo muy presente en mi memoria, primeramente atender las causas, inteligencia e investigación, y coordinación, con la federación y cero impunidad”.
Vamos a crear el grupo de reacción inmediata llamada Pakal, “que está conformado por policías profesionales, que tendrán un buen salario y las herramientas necesarias para hacerle frente a la delincuencia y para servir las comunidades y barrios”.