Arresto. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, personal de la Guardia Nacional realizó la detención de Mario N.
Foto: Especial | Arresto. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, personal de la Guardia Nacional realizó la detención de Mario N.  

“¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Los niños! ¡Nomás deténganlo! ¡No le hagan nada! ¡Nomás deténganlo!”, dice una mujer, mientras se escuchan gritos de niños a bordo del vuelo 3041 de Volaris, donde un hombre trató de obligar a la tripulación de la aeronave a tomar rumbo hacia San Diego, Estados Unidos.

Este domingo, a las 7:17 horas, la aeronave salió del Aeropuerto Internacional de León, Guanajuato, con destino a Tijuana Baja California; a los 30 minutos de vuelo, un hombre que viajaba en la parte media del avión se levantó abruptamente y, tras agredir a una sobrecargo, intentó ingresar a la cabina, donde se encontraban los pilotos.

De inmediato, miembros de la tripulación, apoyados por otros pasajeros, procedieron a someter al agresor “de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos”, mientras desde el interior de la cabina el piloto emitió un código de alerta, siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde personal de la Guardia Nacional se encontraba listo para intervenir.

Fue ahí donde, ya con la puerta del avión abierta, el pasajero Mario N. presentó resistencia para descender del avión, por lo que los pasajeros procedieron a someterlo nuevamente para entregarlo a las autoridades.
“¡Tranquilízate! ¡Piensa en tus hijos, amigo!”, le dice un hombre al agresor, mientras la voz aterrorizada de un niño gritaba: “!Papá! ¡No pelees! ¡Por favor, no pelees!”.

Y es que Mario N. Viajaba con su esposa y sus dos hijos menores de edad, quienes descendieron del avión con él, siendo arrestado por la Guardia Nacional.

De acuerdo a reportes, tras su detención, ya arriba de una unidad de la Guardia Nacional, el detenido se abalanzó sobre el conductor, provocando que chocara contra una estructura metálica.

Amenazado

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Mario habría recibido un mensaje en el que se le amenazaba con asesinar a su familia si se dirigía a Tijuana, el destino final del vuelo. Además, presuntamente uno de sus familiares fue secuestrado recientemente.

El hombre intentó por la fuerza que la aeronave se dirigiera hacia los Estados Unidos, donde tenía la intención de pedir asilo político, de acuerdo a reportes.

Poco después del mediodía, Volaris indicó en su cuenta de X que un pasajero intentó tomar el vuelo 3041, y que pese al incidente, los pasajeros, la tripulación y la propia aeronave se encontraban a salvo.

También destacó que la empresa se constituyó “como parte acusadora para asegurar que (Mario N.) enfrente todo el peso de la ley, hasta sus últimas consecuencias”.

Actualmente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, utiliza aviones comerciales para trasladarse, debido a que Mbéxico ya no cuenta con un avión presidencial, lo cual representa un riesgo de seguridad ante posibles incidentes en la aeronave