Jorge Mario Pardo Rebolledo
Foto: Especial/ Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló su preocupación por la implementación de la reforma judicial.  

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló su preocupación por la implementación de la reforma judicial y la posibilidad de destruir los avances en materia de justicia en el país.

Te podría interesar: “Difícilmente llegaría un familiar al último filtro”: Sheinbaum

Al rendir el informe anual de la Primera Sala de la Suprema Corte, aseveró que la reforma constitucional desaparece ese órgano, por lo que era la última ocasión que se presentaba un ejercicio de rendición de cuentas de este tipo.

Recordó que la Salas de la SCJN resuelven 93% de los expedientes que llegan al Alto Tribunal, por lo que no “son órganos aislados, sino estructuras para garantizar eficiencia y el debate profundo”.

El ministro indicó que “este año marca el final de una etapa en la justicia, que sin duda será recordada como fructífera”, pero reconoció que el Poder Judicial no supo comunicar a la población la importancia de su labor.

Sobre la reforma judicial, manifestó que “algunos señalan que será un avance, y aunque no niego la necesidad de cambios, preocupa que estos cambios destruyan los aspectos positivos de nuestra labor”.

Abundó que “con honestidad debemos reconocer que el mensaje no llegó oportunamente ni con la fuerza necesaria” para que la ciudadanía conociera su trabajo y lo defendiera.

Resaltó que “dentro de estos turbulentos momentos podemos destacar algo son los actos de quienes han defendido la independencia”, como los juzgadores que se fueron a paro tras la reforma o los jóvenes que se movilizaron para protestar.

El próximo año, dijo, la Suprema Corte enfrentará la elección de juzgadores, incluida la de los ministros, así como la redefinición de órganos administrativos, como la Judicatura, y la desaparición de las dos Salas, por lo que espera que las nuevas estructuras sean funcionales.

“A pesar de los injustos insultos e inexplicables descalificaciones, para nosotros siempre ha sido motivo de orgullo y un gran honor formar parte del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

As u vez, el ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue decisivo para avalar la reforma judicial, rindió el informe correspondiente a la Segunda Sala y destacó que el próximo año ese órgano desaparecerá.

Te podría interesar: Lamenta Burgoa errores en listado de aspirantes a juzgadores

ART