El acuerdo tiene una vigencia por cuatro años, contempla organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración
Foto: Especial/ UNAM presenta su plan de recorte pñresupuestal.  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su programa de racionalidad de gasto para 2025, en el que adelanta recortes a las partidas de viáticos, combustibles, organización de reuniones de trabajo e impresión.

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De acuerdo con el documento, publicado este lunes en la Gaceta de la Universidad, se continuará con la política de no creación de nuevas plazas ni aumentos salariales a los funcionarios de Rectoría.

Una de las determinaciones es que lo que se “refiere al pago de servicios profesionales independientes, tanto para programas académicos como para programas administrativos, se reducirá en un 30% la partida con relación al ejercicio 2024″.

La UNAM también pasará tijera de 30% al gasto destinado a viajes y pasajes aéreos. “Los viajes al extranjero deberán ser autorizados por la Secretaría General, las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades según sea la adscripción de la persona trabajadora. En todos los demás casos y de la Administración central, la autorización corresponderá a la Secretaría Administrativa; las entidades y dependencias procurarán disminuir la cantidad erogada por concepto de participaciones o inscripciones a eventos académicos”.

A su vez, la partida presupuestal de gastos por reuniones de trabajo bajará 30%, en comparación con 2024, por lo que se priorizarán las reuniones digitales y por plataformas electrónicas. El próximo año, la Universidad prohibirá el uso de presupuesto para comprar obsequios u organizar festividades de fin de año.

El rubro de Encuadernaciones e Impresiones se reducirá en 20% y la UNAM establecerá una política de fotocopiado en sus instalaciones solo para lo que sea indispensable.

Por su parte, la partida presupuestal de Anuncios Varios se reducirá para las entidades académicas en un 30%, por lo que las dependencias darán prioridad al uso de medios electrónicos internos para la difusión y divulgación de sus actividades.

Otra partida con desplome presupuestal de 30% será la de Combustibles y lubricantes, por lo que las
dependencias deberán realizar un uso racional y moderado de su flotilla vehicular.

También la “contratación de servicios se limitará a lo estrictamente necesario para la realización de las actividades, con lo que no se contratarán nuevas líneas de telefonía celular y se pedirá que se racione el uso de energía eléctrica, al apagar equipos electrónicos y luces cuando no sea necesario su uso”.

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