En lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Sinaloa (8), Tabasco y Guanajuato (7 cada uno) son los estados donde más policías han asesinados, de acuerdo con los datos del 1 de octubre al 1 de diciembre pasados de la organización civil, Causa en Común.
A estas entidades les siguen Zacatecas (3), Colima, Baja California Sur, Veracruz y Puebla (con dos cada uno), y Jalisco, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua (con uno cada uno). En total la organización sumó 64 crímenes en estos dos meses.
Te puede interesar: Sólo el 12 de diciembre, tregua de paz que pide la Iglesia al Crimen y políticos
En Sinaloa y Zacatecas se registraron dos más, aunque ya no están en el conteo de Causa en Común; es decir, 66 incidencias; mientras que en el total de 2024 son ya 292.
Los estados con mayor número de asesinatos son Guanajuato con 50, le sigue el Estado de México con 33 y Chiapas, 20.
MUERE UNO EN GUADALUPE
“La Fiscalía General informa que tiene conocimiento de una agresión armada de que fue objeto un elemento del sistema penitenciario, hecho registrado en el municipio de Guadalupe (zacatecas) y en el que perdió la vida”, informó la Fiscalía del estado la mañana de este domingo.
El elemento se dirigía a su casa luego de que acabara su turno. De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió poco después de las 7:00 horas sobre la Avenida México, el uniformado fue emboscado cuando viajaba en su vehículo y murió en el lugar.
Hasta el cierre de esta edición no se reportaron personas detenidas.
Te puede interesar: Pánico en Pantelhó por ataque; ‘imploramos ayuda inmediata’
FIN DE SEMANA VIOLENTO
El viernes pasado, cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa fueron atacados a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lo que dejó un oficial muerto y tres más en estado grave.
Los uniformados salieron de la corporación en tres unidades cuando fueron interceptados por civiles armados en la calzada Aeropuerto, quienes les dispararon.
Te puede interesar: Cae en Sinaloa "El Gallero", miembro de los Beltrán Leyva
Uno de los hechos más violentos de este sexenio para los uniformados fue el 26 de octubre pasado, cuando se reportó el asesinato de cuatro hombres en la colonia Guayabal, en Villahermosa, Tabasco, quienes resultaron ser policías, confirmaron las autoridades estatales.