Con el fin de que México cuente con una legislación específica y completa que regule de manera integral la inteligencia artificial (IA) el Senado de la República inició una serie de seis conversatorios entre senadores y expertos en la materia, por lo que “en breve” se desarrollarán marcos regulatorios sobre oportunidades y riesgos.
El presidente de la Comisión de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la inteligencia artificial en México, el priista, Rolando Zapata Bello, explicó que buscan equilibrar la innovación con la protección de los derechos humanos y la seguridad.
Por si te lo perdiste: Cancillería inicia investigación por presunta boda en el MUNAL
“Si México no cuenta con una legislación adecuada, podrían surgir varios problemas como uso irresponsable o no ético de la tecnología, afectando la privacidad y seguridad de los ciudadanos, además empresas y organismos podrían implementar sistemas de Inteligencia Artificial sin considerar su impacto en los derechos humanos, la transparencia y la equidad; se podría limitar la innovación, y por último existiría un riesgo mayor de discriminación algorítmica, ya que los sistemas de Inteligencia Artificial podrían replicar o amplificar sesgos existentes sin mecanismos de supervisión adecuados”, comentó el senador Zapata Bello.
En el conversatorio de este lunes, en el que también participaron el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños y las senadoras priistas Carolina Viggiano Austria y Mely Romero Celis, los expertos de diferentes sectores en México abordaron los principales riesgos, desafíos y los problemas a los que se enfrentan por la ausencia de un marco normativo.
Por si te lo perdiste: Diputados votarán mañana leyes reglamentarias de reforma judicial
Refirieron que la Unión Europea está trabajando en una legislación específica sobre IA, complementada por el Reglamento General sobre la Protección de Datos (GDPR). “En Estados Unidos, aunque no existe una ley federal exclusiva para la IA, hay regulaciones estatales y federales que abordan sus implicaciones, como la Ley de Transparencia en el Uso de Algoritmos. Además, países como China y Canadá han comenzado a desarrollar marcos regulatorios para gestionar los riesgos y oportunidades de la IA, buscando equilibrar innovación y protección de derechos”.
LDAV