La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rindió su último informe de labores solo frente a integrantes del Poder Judicial, sin la presencia de los líderes del Legislativo y Ejecutivo.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, fue el único integrante del Gobierno, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar: Activistas a favor de vapeadores exigen al Senado reglamentar pero no prohibir sus productos
Aunque tradicionalmente a los informes de los presidentes de la SCJN acudían los líderes del Legislativo, en esta ocasión Gerardo Fernández Noroña, presidenta del Senado, y Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no asistieron.
En diciembre de 2023, al emitir su primer informe, la entonces titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
Para diciembre de 2022, durante el último informe de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, el mandatario López Obrador acudió al Pleno del Alto Tribunal como invitado especial.
Te podría interesar: Recibe Senado iniciativas de la presidenta para reglamentar supremacía constitucional
El informe de la ministra Piña se trata del último acto de esa naturaleza, pues, aunque le faltaban dos años en el cargo, con la implementación de la reforma judicial el 1 de junio se realizarán elecciones para cambiar a la totalidad de ministros, por lo que a partir del 31 de agosto será el último de los actuales togados.
CSAS