La bancada de Morena en el Senado buscará una interparlamentaria México-EU ante la amenaza del próximo presidente Donald Trump de deportaciones masivas.
Así lo anunció la legisladora Karina Isabel Ruiz Ruiz en conferencia de prensa:
"Es parte de mi proyecto (...) estaremos anunciando cuándo empezaremos a hacerlas, porque es muy importante tener el diálogo, especialmente el vecino del norte para hablar de estas temáticas que van a tener impacto, en las personas que representamos, en mi caso, los mexicanos y las mexicanas en el exterior".
Te podría interesar: Reconoce embajador de EU a México por acciones contra el Cártel de Sinaloa
Ruiz Ruiz detalló que para el regreso de la sesión (2025) se tendrá un calendario para dichas reuniones, y que se contempla que sea con demócratas y republicanos.
🔴 Conferencia de prensa de la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, de @MorenaSenadores. https://t.co/zoFfbCsLko
— Senado de México (@senadomexicano) December 10, 2024
A la par, criticó el modelo de los centros de detención o "procesamiento" del Servicio de Migración de EU, o Centros ICE, al subrayar que son "cárceles privadas" en las que se lucra con la detención y retención de migrantes, a su vez, advirtió que en México no se debería:
"Replicar ese modelo de detención que no beneficia a nadie".
Te podría interesar: 2 mil 258 migrantes rescatados a diario en lo que va de 2024
De ahí que exhortó a los gobiernos de ambas naciones a buscar alternativas a la legalización de las personas en movilidad; y se debe buscar el diálogo entre autoridades.
Los dichos de la senadora morenista se dan a 41 días de que Donald Trump asuma por segunda ocasión el Ejecutivo de EU, y que su equipo trabaja con Texas para implementar una política migratoria que promoverá la detención y retención de migrantes sin documentos previo a su deportación.
Ante esto, el Gobierno de México alista una estrategia de defensa que priorizará a los mexicanos y que, en dado caso que se cumplan las amenazas de Trump, se pediría a este que dichos retornos los realice EU de manera directa, como señaló el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
MSA