El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que a partir del 11 de noviembre se congelaron dos millones de créditos, asimismo presentó el avance en la construcción de viviendas y aseguró que se congelará el crédito de dos millones más para el próximo año.
“En la ocasión anterior les platicábamos que en el Infonavit hay una cartera de alrededor de 6.2 millones de créditos, de estos 4 millones, los primeros 2 millones se congelaron a partir del 11 de noviembre”, refirió Romero.
Aunado a ello comentó que a partir de hoy 500 mil créditos adicionalmente al congelamiento van a recibir beneficios que consisten en la disminución de tasa de interés, mensualidades y/o descuentos en los saldos que actualmente tienen y habló sobre el congelamiento de 2 millones de créditos más.
Te puede interesar: Fortalecerá Mexicanos Primero campaña #ÉchaleUnOjo
“En estos próximos días se va a hacer el cambio la Ley del Infonavit, probablemente en esta semana; y a partir de este cambio estos 2 millones de créditos también van a ser congelados, van a ser congeladas las mensualidades, se van a otorgar suspensiones en los pagos, pero, a diferencia, anteriormente, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo”.
Además, anunció que este lunes inicia la etapa de evaluación y selección de 60 proyectos arquitectónicos correspondientes a los primeros 23 conjuntos habitacionales que serán construidos en 10 estados que son Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán que representarán las primeras 18 mil viviendas.
Te puede interesar: Descarta Sheinbaum asistir al último informe de Norma Piña
En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, Director General de la Conavi, estimó que para 2025 se habrán construido 50 mil viviendas nuevas y 100 mil mejoramientos en el Estado de México.
Aunado a ello, se informó que se tiene un avance para la asignación de las 100 mil acciones de mejoramiento de vivienda y al 6 de diciembre tienen 50 mil expedientes dictaminados para que a principios de enero se les pueda entregar su tarjeta para la disposición de los recursos para el programa de mejoramiento de vivienda.
Detallaron que serán dos prototipos de vivienda de 60 metros cuadrados, uno de ellos que otorgará financiamientos a población no derechohabiente, donde el ingreso familiar sea de hasta dos salarios mínimos con una tasa de interés al cero por ciento.
Suspensión por desempleo
El director del Infonavit anunció que uno de los beneficios que se busca implementar en el cambio de la Ley del Infonavit va a ser la suspensión de pagos por desempleo, para no generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo.
“Este era un problema porque, si el trabajador perdía el empleo, seguían generándose intereses, y era un doble daño porque no había ingreso para el trabajador, pero sí había un incremento en su monto”.