El pleno del Senado de la República aprobó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum permita el ingreso a territorio nacional de once elementos del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, del 27 de enero al 28 de marzo de 2025.
Te puede interesar: ‘México es un país soberano’, revira Claudia por dichos de adhesión a EU
De esta manera, la delegación de tropas extranjeras asistirá con armamento orgánico, material y equipo especial, a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizará en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México).
La petición señala que como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América llevaron a cabo el “Plan Anual de Actividades 2025”, en el que se programó realizar diversos eventos en el 2025, entre ellos, el denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Este entrenamiento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en el Estado de México.
Además, se aprobó que la presidenta permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales, a efecto de que participen en la Competencia Internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025.
La solicitud justifica que como parte del “Programa de Eventos Internacionales 2025”, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene previsto que una delegación del Cuerpo de Fuerzas Especiales participe en la Competencia Internacional “Reto Swat”, que se realizará en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación estará conformada por 1 jefe, 7 oficiales y 2 de tropa, lo que hace un total de 10 elementos, pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y asistirán con armamento orgánico. “El traslado, ida y retorno, será en un vuelo comercial”.