La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general, con 34 votos a favor y 12 en contra, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 que reasignó poco más de 37 mil millones de pesos de 9.3 billones de pesos que planea gastar el Gobierno federal.
Al votar en contra los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que la asignación de recursos no atiende las necesidades más sentidas de la población.
Te podría interesar: Pide PRI en San Lázaro no mezclar migración con aranceles
El diputado Mario Zamora (PRI) sostuvo que el proyecto de gastos presentado compromete el futuro de sectores estratégicos del país y el de los grupos más vulnerables.
“El dictamen carece de una visión integral, las resignaciones no priorizan lo que a nuestro punto de vista es lo que más nos están pidiendo los mexicanos, como es el tema de la salud, la educación la seguridad”, comentó el priista.
Agregó que en particular, para su grupo parlamentario la reasignación que se hizo hacia el campo quedó muy pequeña y solo para un ramo en particular y dejó fuera al campo productivo que es el prácticamente alimenta a la población en el país.
Respecto al tema de salud, criticó que la visión al respecto sigue muy rezagada y con una desconexión total de la realidad al considerar que el país está cerca o similar al sistema de salud de Dinamarca.
En cuanto a la resignación a la Secretaría de la Defensa Nacional, Zamora consideró que poco o nada contribuye para fortalecer a las policías locales, estatales y las fiscalías.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) condenó el espíritu continuista y muy tóxico del proyecto de gastos para la ciudadanía.
“Hay recortes inexplicables en materia de salud por casi 30 mil millones de pesos que se mantienen latentes en este presupuesto, prácticamente 50 millones de personas sin acceso a los servicios básicos de salud.
“También vemos con preocupación el recorte de 36 mil millones de pesos en materia de seguridad en la peor ola de violencia que se ha vivido en el país, que ha dejado más de 205 mil muertes violentas en los últimos seis años”, expresó el panista.
Añadió que es preocupante también el recorte al medioambiente por 26 mil millones de pesos y por el contrario se da continuidad a infraestructura y proyectos que no han dejado nada de utilidades para la economía.
Téllez condenó la asignación de 40 mil millones de pesos al Tren Maya cuando supuestamente estaba concluido e inaugurado.
“Y también la partida en la Secretaría de Energía de 136 mil millones de pesos de política energética, una partida que ha sido utilizada en los últimos años para la construcción de la refinería de Dos Bocas y para el rescate financiero de Pemex que ha dejado en seis años un acumulado de déficit de 1.3 billones de pesos”, expuso.
La diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena) aseguró que el presupuesto que refleja el humanismo mexicano que atiende todas las áreas prioritarias para los mexicanos.
“Se atiende a la salud, educación, el medioambiente, la seguridad, la atención de mujeres, niñas y adolescentes, los adultos mayores, jóvenes y el campo, porque los presupuestos de la cuarta transformación reflejan la realidad.
Te podría interesar: Abre INE proceso para conformar nuevos partidos
“No tenemos que maquillar cifras ni tenemos que ponerle un número para después llevarlo a otro porque las situaciones son reales, porque nuestra prioridad son los mexicanos, las mexicanas, el pueblo. Porque no se tiene que decir que se va a ir a campo, por ejemplo, y a la hora de la hora no se atendía el campo y decían que el presupuesto no había alcanzado”, sostuvo.
Aseveró que sí hubo reasignación a áreas prioritarias como las universidades que asciende a un monto total de 14 mil 984 millones de pesos, con lo que se fortaleció a la Universidad Pedagógica Nacional, a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Politécnico Nacional, al Colegio de México, al Centro de Enseñanza Técnica Industrial, a la Universidad Autónoma Agraria y a la Universidad Abierta y a Distancia de México.
CSAS