La activista y política dominicana Minou Tavárez Mirabal participó con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en el cierre de los 16 días de activismo en el marco del 25N, donde se llevaron a cabo más de 300 actividades.
La Semujeres concluyó las actividades de los 16 días de activismo con el Diálogo entre Mujeres, en el cual participó la reconocida activista dominicana por los derechos de las mujeres, quien además es presidenta del Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte Penal Internacional.
Te podría interesar: Aprueba Senado reformas propuestas por Sheinbaum, a favor de las mujeres
Cabe señalar que la invitada de honor al diálogo es también hija de una de las tres Hermanas Mirabal, cuya historia impulsó la creación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pues fueron asesinadas tras oponerse al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
“Este evento es el cierre de una jornada muy intensa (…) con la participación de las alcaldías, de la secretarías del Gobierno de la Ciudad y con las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de Género Se realizaron cerca de 300 actividades, capacitaciones, ferias de servicios, jornadas informativas, trabajo en escuelas, iluminación de monumentos, entre otras”, explicó Dapthne Cuevas, titular de Semujeres.
Por su parte, Tavárez Mirabal señaló que un hecho como lo ocurrido con su madre y sus tías tiene distintas aproximaciones, pues refirió que en su papel de hija representa una herida que nunca termina de cerrar debido a los crímenes que se cometen contra las mujeres; sin embargo, refirió que también significa una consigna de lucha.
“Como mujer, como dominicana, como latinoamericana, también siento un grandísimo orgullo, una grandísima satisfacción ver que unas muertes tan terribles, tan inexplicables, hayan terminado convirtiéndose en una fecha que sirve para crear conciencia, que sirve para unirnos y que hayan hermanado a esta mujer política con otras mujeres”, subrayó la activista.
Te podría interesar: Respaldan apoyos para mujeres en situación de violencia
En este sentido, señaló que en materia de erradicación de la violencia aún existen muchos retos, uno de ellos la popularización del pensamiento conservador y negador de derechos, el cual se escuda en el anonimato de las redes sociales, por lo que indicó que actualmente se requiere de una mayor participación de las mujeres para empezar a reflexionar de cuál es el impacto de su activismo, qué es lo que han hecho y qué es lo que hace falta por hacer, así como dónde está el camino para ser capaces de derrotar dichas amenazas.
Tavárez Mirabal aseguró que las mujeres son el sector más revolucionario que ha tenido la humanidad en toda su historia; sin embargo, destacó que la participación de los hombres en la erradicación de la violencia de género es fundamental.
“Si queremos de verdad que es posible transformar la sociedad y hacerla mejor y más justa, seamos capaces de concientizar y convencer a los hombres que esta también es su lucha”, concluyó.
EAM