Desaparición del INAI
Foto: Especial | La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma que desaparece al INAI y 6 autónomos más.  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena) declaró la constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia de simplificación administrativas por la se desaparecen siete organismos autónomos como el INAI y se crea uno descentralizado que atienda las funciones técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según el decreto, los congresos de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas votaron a favor del cambio a la Carta Magna.

Te podría interesar: Pidió titular de Semarnat renuncia a funcionario por boda en el MUNAL

Además del IFT y la Cofece se extinguen la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu) y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El dictamen fue avalado tanto en San Lázaro como en el Senado, con los votos de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM y del Partido del Trabajo (PT), pero fue rechazado por la oposición.

Con el nuevo organismo será reglamentado mediante legislación secundaria y se supone cumplirá con los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio, siendo un órgano independiente con la capacidad de realizar investigaciones, establecer sanciones y garantizar procedimientos expeditos.

Te podría interesar: Ampliará Legislativo plazo a juzgadores “arrepentidos” para participar en elección

Entre las principales funciones de esta autoridad destaca la imposición de multas, la reducción de tiempos en las investigaciones, y la colaboración con el Poder Judicial para agilizar la ejecución de sanciones.

Estas medidas están orientadas a fomentar una mayor competencia económica, beneficiar a los consumidores y usuarios, y promover una participación equitativa en los mercados.

El decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor al día siguiente que sea publicado.

MC