La duración en el cargo tanto de la titular como de la suplente será de cuatro años, contados a partir de su toma de protesta.
Foto: Cuartoscuro  

Con los votos en contra de la oposición, Morena, PVEM y PT aprobaron en la Cámara de Diputados los dictámenes por los que se expiden las leyes Orgánica y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que reglamentarán la reforma judicial.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno Rivera (Morena), comentó, al fundamentar los tres dictámenes, que con este acto se da cumplimiento al plazo de 90 días naturales para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones a las leyes federales correspondientes.

Te podría interesar: Sheinbaum firma decreto para traducir artículo 2 constitucional a 57 lenguas indígenas

Con la aprobación, abundó, se permitirá que al entrar en vigor estos ordenamientos legales sean el instrumento para que se materialice la reforma constitucional al Poder Judicial, ya que estas leyes contienen las disposiciones técnicas y serán “el motor” que impulsará el adecuado funcionamiento de los órganos del Poder Judicial de la Federación.

“La finalidad es entregar a los ciudadanos un sistema de justicia eficiente, cercano a la gente y transparente, así como equitativo, imparcial, comprometido con los derechos humanos y haciendo realidad la transformación de las instituciones públicas para que estén al servicio de todas y todos los mexicanos.

“Con la expedición de estas nuevas leyes –aseguró– se le da un nuevo rostro al Poder Judicial de la Federación; se renueva dicho órgano constitucional dándole un aspecto de juventud al convocar a nuevos hombre y mujeres y se acerca más a la sociedad para resolver sus problemas en materia de justicia, combate a la inseguridad y a la corrupción”, aseguró Moreno Rivera.

Te podría interesar: Otorgan primer amparo contra la reforma judicial

Explicó que la finalidad de los dictámenes es garantizar independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas que forman parte de ella; propiciar la permanencia y superación de sus integrantes conforme a las expectativas de desarrollo personal, mediante una carrera como personas servidoras públicas, además de desarrollar un sentido de identidad y pertinencia hacia el Poder Judicial y contribuir a la excelencia y eficacia de la impartición de justicia.

La diputada Margarita Zavala (PAN) sostuvo que las reformas no fortalecen al Poder Judicial y por el contrario, lo destruye.

“Lo destruye porque niega la independencia judicial, porque le pone obstáculos. Sí la independencia judicial, que es la columna vertebral del Poder Judicial y del acceso a la justicia, es lo que estamos anulando.

“El Poder Judicial es guardián de la convivencia pacífica, resuelve los conflictos entre los particulares que no han podido conciliar (…) hoy, en México, estamos entre la tragedia y la comedia, entre la sombra y la preocupación. Dentro y fuera de México se discute está mal llamada reforma judicial, que no es apoyada por ningún jurista, no garantiza la independencia judicial, no garantiza el acceso a la justicia”, advirtió.

El diputado Emilio Suárez Licona (PRI) sostuvo que estas leyes en nada abonan a la mejor impartición de justicia en el país, sino todo lo contrario, “refrendan el desmantelamiento de la división de Poderes mediante la cancelación de la independencia judicial”.

Te podría interesar: Senado no invitó al Poder Judicial a la entrega de Medalla “Belisario Domínguez”

“La nueva Ley Orgánica plantea reafirmar y concretar el carácter persecutorio del nuevo Órgano de Disciplina Judicial, el cual pretende construir el único objetivo de eliminar la libertad de criterio de las personas juzgadoras.

“Con la aprobación de esta ley se confirma que ahora tendremos jueces y magistrados cooptados por el gobierno, constantemente presionados y amenazados para dictar sentencias en el sentido que quiere el oficialismo”, criticó.

Agregó que también se cancela la autonomía financiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concentrando tales facultades en el órgano de administración que responderá a los intereses del gobierno.

MSA