Los códigos 2D, abre un panorama a los múltiples beneficios tanto para las marcas como para consumidores.
Te podría interesar: GS1: Tecnología y moda en 360
Durante el Seminario de prensa 2D, en GS1, Juan Pablo Gómez, Director de desarrollo de productos y servicios GS1 México, explicó las diferencias entre código 1D (lineal) y 2D (bilineal), siendo la principal diferencia data del QR, donde tiene la mayor cantidad de datos.
Explicó que la transición, se pretende tener en totalidad para el año 2028, pues todavía hasta 2027 se encontrarán a la par, los códigos 1D y 2D impresa en los productos.
La fecha que mencionan, es calculada de acuerdo a la actualización de dispositivos tecnológicos, ya que para este año, quedarán obsoletos los chips para 1D.
Los beneficios de los códigos bilineales, buscan hacer que se coloque la mayor información posible en los productos, tales como origen de producción, zona de comercialización, fechas de caducidad, incluso realizar los reportes en caso de robo, protegiendo tanto al consumidor, como a la marca.
“Más datos pueden apoyar a nuestro negocio”, comenta Juan Pablo Gómez, al tocar el tema de la mala comercialización de los productos, ya que se pueden ingresar hasta 300 elementos de información.
Esta es una iniciativa que busca implementarse a nivel mundial, por lo que actualmente a nivel mundial se encuentra al 80% y a nivel nacional tan solo en 2022 se contaba con el 60%, siendo PepsiCo una de las primeras empresas en usarlas.
Menciona Juan Pablo, la importancia para el consumidor, al escanear los códigos, sin embargo GS1 no se encarga directamente en realizar campañas, sino que se incentiva a las marcas que ellos realicen campañas atractivas para el consumidor y crear el hábito de escaneo de códigos.
Es con los códigos 2D, que se busca tener múltiple funcionalidades a la vez, obteniendo distintos beneficios de acuerdo al producto.
Además que puede contener hasta 300 elementos, es decir, trae más información que el ojo humano puede ver; así como la creación de 40 ligas diferentes del mismo producto.
Te podría interesar: Retail Day México 2024