El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, indicó que la actual administración trabaja en cinco ejes para llegar a la verdad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo caso cumplió 10 años el pasado 26 de septiembre.
“Nuestra prioridad es encontrarlos, encontrar la verdad, sancionar a los responsables con el uso de todos los recursos y la tecnología disponible”, dijo.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de la presidenta Sheinbaum, el funcionario, indicó que los ejes son: la búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, extradiciones; y la ruptura del pacto de lealtad criminal.
Te puede interesar: Confirma Sheinbaum creación de nuevo equipo para el caso Ayotzinapa
Asimismo, Medina, subsecretario de Derechos Humanos, resaltó que se trabaja con la Fiscalía General de la República y la representación de las madres en 382 sitios de búsqueda, a la vez indicó que se tienen abiertos 135 expedientes y 152 personas fueron procesadas.
“La mayor parte de ellas (los procesados) se encuentran en prisión, actualmente trabajamos con una visión renovada y con el uso de la tecnología que nos permita avanzar en este camino hacía la verdad”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, refrendó el compromiso del actual Gobierno de México para no abandonar el caso:
“Este Gobierno tiene el compromiso absoluto, de que ningún esfuerzo iniciado en la administración pasada será abandonado, no habrá carpetazo”, apuntó.