Se cumplieron tres meses del inicio de la guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayitos, la cual ha traído una ola de violencia sin precedentes en Culiacán y otros municipios del estado.
Estos enfrentamientos surgieron a raíz de la presunta traición y entrega de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, en Estados Unidos, pues estas dos facciones se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
Te puede interesar: Asesinan al periodista extranjero Adriano Bachega, en Nuevo León
El conflicto interno, que comenzó el 9 de septiembre pasado, desató enfrentamientos armados, ataques a comunidades, donde destacan el uso de drones con explosivos, armamento pesado y bombas caseras, además de un incremento en los índices de homicidios, privaciones ilegales de la libertad, narcobloqueos con vehículos incendiados y robo de automóviles y comercios en Culiacán y en las zonas rurales del estado.
El saldo de esta guerra hasta el 8 de diciembre es de al menos 533 homicidios, 624 personas privadas de su libertad, mil 742 vehículos robados, 164 presuntos delincuentes detenidos y 46 abatidos por las fuerzas de Seguridad, de acuerdo con el conteo diario del periódico local Noroeste.
Del número de ejecuciones, 39 ocurrieron desde que inició diciembre, entre ellos el de un policía estatal que se encontraba en servicio, sin que hasta el momento haya detenidos por este crimen.
Te puede interesar: Asesinan al periodista extranjero Adriano Bachega, en Nuevo León
VIOLENCIA DE TODOS LOS DÍAS
Por la violencia se han registrado desplazamientos forzados de familias en comunidades del norte y centro del estado.
A pesar de la presencia de fuerzas federales y operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la paz no ha regresado a la región.
Por la inseguridad, han suspendido clases en diferentes momentos en todos los niveles educativos, a pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya y la titular de la Secretaría de Educación estatal, Gloria Félix Niebla, han hecho llamados para que los padres de familia lleven a los estudiantes a clases presenciales.
Te puede interesar: Localizan sin vida en León a Eduardo Manellic, reportero deportivo
El mandatario ha asegurado que hasta el momento no se han presentado delitos de alto impacto en las escuelas, por lo que afirmó que sí hay seguridad.
Sin embargo, se han reportado balaceras cerca de escuelas, el pasado 2 de diciembre ocurrió una en las inmediaciones de la escuela primaria “Eduardo Caldera Ramírez”, en la colonia Stanza Torralba, en Culiacán.
El 28 de noviembre, se reportó otra en la escuela secundaria técnica número 79, lo que obligó a los alumnos a refugiarse en sus aulas.
Te puede interesar: En Tamaulipas y Zacatecas, civiles armados atacan a GN y Ejército
Mientras que Coparmex señaló que desde que estalló la ola de violencia se reportan pérdidas de al menos 18 mil millones de pesos y en materia de empleo, se han desvanecido entre 5 y 10 por ciento de las fuentes laborales, en parte por el desplazamiento de las familias que huyen de Culiacán, ya sea temporal o permanentemente.
Analistas señalan que esta guerra interna no sólo afecta a Sinaloa, sino que también tiene repercusiones en otras partes del país, donde los grupos delincuenciales en conflicto tienen influencia.