Marcela Guerra (PRI) pidió a las autoridades estadounidenses no contaminar el tema migratorio relacionándolo con el T-MEC.
Foto: Cuartoscuro  

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (PRI) pidió a las autoridades estadounidenses no contaminar el tema migratorio, pues se pronunció en contra de relacionar la negociación del TMEC con la migración hacia ese país.

Además, pidió al Gobierno de México, en conferencia de prensa en el recinto legislativo, reciprocidad arancelaria a las importaciones que haga el país vecino.

La priista llamó a los congresistas locales y nacionales de Estados Unidos a crear puentes de diálogo, a generar conciencia de las aportaciones de los connacionales al PIB de su país en sectores como la construcción, restaurantes y comercios, entre otros.

Te podría interesar: Abre INE proceso para conformar nuevos partidos

Guerra aseguró que también buscará a los representantes de las organizaciones y federaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, para tener un diálogo legislativo y en coordinación con el gobierno.

“Abrir un espacio en donde podamos encontrar soluciones expeditas y facilitar la inclusión en todas sus aristas, en vivienda, capacitación laboral y traslado”, dijo la legisladora.

Advirtió también, que desde la Comisión de Asuntos Migratorios que preside, estarán sus integrantes atentos a los discursos de odio de los políticos de aquel país para evidenciarlos ante los votantes mexicoamericanos.

Guerra aseveró que ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre deportaciones masivas, su Comisión legislativa trabajará para evitar una crisis humanitaria, ya que es imperativo garantizar el respeto de los derechos de los migrantes.

Te podría interesar: Amaga Poder Judicial con cierre de juzgados y tribunales ante recorte presupuestal

Las políticas migratorias, enfatizó la diputada del tricolor, deben reflejar un compromiso real con la acogida y la inclusión de los connacionales ya que hay más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos y de ellos más de cinco millones son de origen mexicano, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

Finalmente, Guerra pidió a los gobiernos federal y estatales que garanticen el regreso de los paisanos sin sufrir abusos ni extorsiones en sus trayectos, sobre todo en esta época navideña.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las entidades a generar programas que establezcan la reintegración migratoria y la inclusión laboral exitosa.

MSA