La prisión militar de Siria más temida
Foto: Especial | Cuando las fuerzas rebeldes liberaron Damasco, muchos lugares fueron tomados y uno de sus objetivos era la prisión de Sednaya.  

Durante el fin de semana pasado, el régimen del exdictador Bashar al Assad, cayó ante las fuerzas rebeldes en Siria, por lo que muchos recintos considerados exclusivos fueron tomados por la población civil; pero existe un lugar que hasta ahora había sido el más temido de todo el país y es la prisión de Sednaya.

¿Qué fue la prisión de Sednaya?

La prisión Sednaya, fue un centro penitenciario militar en el régimen de Assad en donde presuntamente se realizaban torturas y ejecuciones a diario, en dicho recinto eran encarcelados opositores políticos, periodistas, activistas y “enemigos del régimen”.

Te puede interesar: Asma al Assad, mujer del exdictador sirio, persona non grata en Reino Unido

La prisión era la más temida en todo Siria, y según diversas ONG’s y testigos, se realizaban ejecuciones diariamente sumado a torturas por parte del personal. Los locales coloquialmente la llamaban “El matadero humano”.

La liberación de Sednaya

Cuando las fuerzas rebeldes liberaron Damasco, muchos lugares fueron tomados por las fuerzas opositoras y uno de sus principales objetivos era la prisión de Sednaya.

La prisión actualmente está siendo liberada por los rebeldes y la población civil, no obstante ha resultado ser una tarea difícil, ya que el recinto cuenta con pasadizos y lugares secretos faltos por descubrir, por lo que muchas personas creen que hay gente debajo de los suelos condenada a pasar su encierro bajo tierra.

Los sirios, intentan localizar a sus seres queridos a través de estos pasadizos ocultos y los esfuerzos han sido complejos ya que el lugar es bastante grande y oscuro, además de contar con celdas de hormigón reforzado.

Las personas que hasta el momento han sido liberadas, han mostrado irreversibles traumas, posiblemente de las torturas que se les realizaban, siendo incapaces de hablar ante las cámaras. Muchos de estos presos liberados llevaban más de 40 años en el encierro.

Del mismo modo, se han reportado la localización de infantes que posiblemente nacieron en la prisión siendo hijos de recluidos.

La prisión militar de Sednaya fue intervenida el 8 de diciembre por el grupo insurgente de corte islamista  Hayat Tahrir al-Sham; la prisión se encontraba tan sólo a 30 kilómetros de la capital siria de Damasco.