En bici, camión o a pie, peregrinos en familia, grupo o en solitario acuden a la Basílica de Guadalupe.
Foto: Cuartoscuro | En bici, camión o a pie, peregrinos en familia, grupo o en solitario acuden a la Basílica de Guadalupe.  

En bici, camión o a pie, peregrinos en familia, grupo o en solitario acudieron a la Basílica de Guadalupe, para celebrar el 12 de diciembre.

“Nos trae la fe a la Virgen de Guadalupe” mencionó a este diario una familia de cinco integrantes provenientes desde Tlaxcala, quienes acudieron al recinto religioso junto a un grupo de 70 ciclistas.

Te podría interesar: Miles de peregrinos demostrarán su fe ante la Virgen de Guadalupe

“Es el tercer año que visitamos la Basílica, venimos en un grupo ciclista, desde Tlaxcala. Nos trae la fe a la Virgensita, gracias a Dios estamos en familia”, comentó el grupo de devotos.

Al pie de la Basílica, peregrinos en casa de campaña aguardan a la media noche para entonar las mañanitas a la Virgen Morena.

“Venimos desde San Pablo del Monte, Tlaxcala, este año cumplimos 42 años de peregrinación. Nos trae la fe con la Virgen”, comentó Severo tras dos días y medio de caminata junto a un grupo de 180 peregrinos.

Por primera ocasión, la Agencia de Atención Animal de la CDMX (Agatan) participa en el operativo de autoridades capitalinas con la atención de animales extraviados y abandonados en la vista de peregrinos a la Basílica.

“Los animales que están siendo abandonados o que se encuentran aquí extraviados, se les está brindando alimento, se les hidrata y posteriormente se les canaliza a un espacio que habilitó la alcaldía”, explicó Emanuel Flores, abogado en el área jurídica de la agencia.

Al 11 de diciembre, alrededor de 20 animales fueron valorados en buen estado, tras brindarles alimento y ser hidratados por la agencia, detalló personal de Agatan.

Te podría interesar: Arriban 5 millones de peregrinos a la Basílica

Asimismo, personal de la alcaldía y de la Secretaría de Salud local atiende a peregrinos que presentan algún malestar o afectaciones en su visita.

Aplicación de suero por deshidratación y atención de heridas por su largo traslado, son las principales atenciones a peregrinos en las carpas instaladas para atención médica.

“Lo que principalmente necesita la gente es hidratación, también como la gente viene arrodillada durante un largo camino, sus rodillas llegan muy lastimadas o vienen descalsos y con heridas. También traemos analgésicos para que tengan una mejor visita”, detalló peronal médico.

EAM