La sesión en San Lázaro continúa con la discusión en lo particular y las poco más de mil reservas presentadas.
Foto: Archivo | La sesión en San Lázaro continúa con la discusión en lo particular y las poco más de mil reservas presentadas.  

Con 349 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que ejercerá 9.3 billones de pesos.

En una sesión inusualmente corta para la aprobación de un dictamen a un proyecto presupuestal, la oposición reclamó los recortes que se hicieron a salud, educación, seguridad y el pago de deuda de más de un billón de pesos.

Te podría interesar: Presenta Mario Vázquez denuncia contra Yunes Márquez

Además, consideraron muy poco el monto de reasignación que se hizo y que alcanzó poco más de 38 mil millones de pesos.

El diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) sostuvo que el presupuesto aprobado no atiende a los más pobres en el país.

Incluso, aseveró que el presupuesto de los programas sociales es menor al incremento que tuvo la inflación, y aunque el campo tuvo una reasignación presupuestal, ésta fue menor.

“Yo quiero decirte a ti mexicana y mexicano, que cada vez que vayas a una clínica de salud de un hospital y no te entreguen ese medicamento es responsabilidad de Morena.

“Que cada vez que abras la puerta de tu casa y sientas miedo o temor al salir o al caminar una calle es responsabilidad de Morena. Que cada vez que lleves a tu hijo a una escuela y veas el salón cayéndose o veas que los baños no funcionan es responsabilidad de Morena”, sentenció.

El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) reprochó el billón 390 mil millones de pesos que se destinarán al pago de deuda.

“Hoy, vemos con tristeza que se le quitan 30 mil millones a la atención de infraestructura para la salud y 35 mil millones de pesos más para atender la estrategia de seguridad”, expuso el legislador.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos de la presidenta de la República y su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para involucrar a los gobernadores en las soluciones a la inseguridad en el país.

“Eso siempre lo reconoceremos cuando se trate de recuperar la paz y la tranquilidad de México, pero no se vale que, en la comisión, poniendo esto en la mesa, no se le quiso garantizar el presupuesto a estados y municipios para fortalecer sus policías de los ayuntamientos y de los estados”, reprochó el priista.

El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, señaló que el séptimo presupuesto de la 4T tuvo un giro de 180 grados en la asignación y la distribución de presupuesto del pueblo de México.

Te podría interesar: Félix Salgado agota entradas en el estreno de su película “Tétano” y lo hará libro

“Por eso sostenemos que este presupuesto es un presupuesto transparente, honesto, viable, equitativo y para darles los porcentajes, de las prioridades de la 4T, el 62 % de los 9.3 billones de pesos va a bienestar social, 62 % que es la prioridad.

“También debemos de decir con claridad que lo que va a desarrollo económico, centralmente va a infraestructura, porque el concepto de infraestructura, nos queda claro que ningún gobierno, ni municipal, ni estatal, ni federal podrá cumplir con derechos humanos si no invierte en infraestructura”, expresó.

La sesión en San Lázaro continúa con la discusión en lo particular y las poco más de mil reservas presentadas.

 

CSAS