Se establece la transparencia obligatoria de las reglas del algoritmo e incorpora mecanismos para la atención y revisión de decisiones que afecten o interrumpan la conexión
Foto: Cuartoscuro | Se establece la transparencia obligatoria de las reglas del algoritmo e incorpora mecanismos para la atención y revisión de decisiones que afecten o interrumpan la conexión  

Por unanimidad con 18 votos a favor, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos, primera, aprobaron la reforma para regular en la Ley Federal del Trabajo, la actividad en plataformas digitales.

Previo a su aprobación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, informó, en la Comisión, que son 658 mil las personas que trabajan en plataformas digitales que se verán beneficiados con las prestaciones que otorga la reforma.

Te podría interesar: Acepta INE recorte presupuestal; será un reto mayúsculo la elección judicial, señala

Refirió que de ellos, 272 mil logran ingresos de un salario mínimo mensual, con lo cual alcanzan la categoría de trabajadores de plataformas, en función de las nuevas definiciones, mientras que el resto son considerados trabajadores independientes de plataformas digitales y tendrán el beneficio de protección contra riesgos de trabajo.

El dictamen aprobado y que se espera sea discutido este jueves en el Pleno, establece que los trabajadores con ingresos menores a un salario mínimo tendrán protección contra accidentes de trabajo durante los viajes, tareas o servicios que presten y obliga a las plataformas a registrar su contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Te podría interesar: Los Yunes golpean a comensal por llamarlos “traidores”

Además, se establece la transparencia obligatoria de las reglas del algoritmo e incorpora mecanismos para la atención y revisión de decisiones que afecten o interrumpan la conexión, vinculación o acceso a la plataforma digital.

Entre las obligaciones de las empresas deberán garantizar que los mecanismos de atención sean gestionados por personal con autonomía y poder de revisión y se incorporan protecciones especiales ante casos de acoso, hostigamiento o violencia sexual.

CSAS