Con un ábaco, bloques de plástico, un avión y un tren de juguete, y ataviado con una bata de médico, el diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) refutó las asignaciones hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
En la presentación de una moción suspensiva al dictamen del PEF que esta tarde inició su discusión, el panista solicitó que se aprobara un presupuesto que realmente sirva a la población.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del 2024, según Forbes
“Se solicita que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se devuelva a la comisión dictaminadora para que establezca los recursos para la salud y atienda las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos”, pidió Ramírez Barba en la tribuna.
Cuestionó la rapidez con que la mayoría de Morena y aliados emiten las declaratorias de constitucionalidad de algunas reformas, pues ya está aprobada por 30 Congresos estatales la reforma por la que se aumentan los salarios de profesores de ciencias básicas, de policías, de guardias nacionales, de fuerzas armadas, de médicos y de enfermeras y que el salario mensual de ellos no podía ser menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar: Eligen a la ministra Loretta Ortiz como presidenta de la Primera Sala de la SCJN
“Esa declaratoria aquí no ha llegado, no hay urgencias porque es claro que no quieren aumentar el salario a los médicos y las enfermeras el próximo año…¡qué poca manera…de hacer las cosas!”, recriminó el diputado del PAN.
Sostuvo que la afirmación de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de que se fortalece el sector salud es una mentira, pues en 2024 fue de un billón 32 mil millones de pesos y para 2025 es de 918 mil millones de pesos.
MC