Un posible conflicto de intereses por la continuidad de Bertha Alcalde empantanó la designación de una terna para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que será enviada a Clara Brugada.
El Consejo Judicial Ciudadano nuevamente postergó la postulación sin tener fecha para reanudar la discusión.
Ulrich Richter, Bertha Alcalde y Anaid Valero, son los finalistas para encabezar el órgano; sin embargo, ninguno de los candidatos alcanzó los siete votos requeridos para su designación y posterior aprobación por parte de la Jefatura de Gobierno.
Te puede interesar: “Por fin se logró la captura de mi agresor”: Melanie Barragán
La extitular del ISSSTE, Bertha Alcalde, dividió las preferencias en la votación del CJC para elegir a los tres candidatos a la Fiscalía local.
Tras un receso de 2 horas, el consejo levantó la sesión hasta nueva convocatoria por falta de consenso para elegir a los tres candidatos y no hay fecha definida para retomar la deliberación de la terna.
“Nos vamos a reunir los consejeros para analizar qué es lo que procede”, mencionó el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, al descartar presiones externas para suspender la sesión.
Bertha Alcalde, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, dividió preferencias con Anaid Valero en la primera ronda de votación para definir a la mujer integrante de la terna, con 6 y 4 puntos a favor, respectivamente.
Te puede interesar: A proceso la maestra Jaqueline Elizabeth “N” por presunto maltrato a menores
En una siguiente ronda, ambas recibieron 6 votos de los 7 necesarios para integrarse a la terna, mientras el penalista Ulrich Richter consiguió 5.
“Negarle la oportunidad a Alcalde basándose en prejuicios familiares implicaría imponerle una suerte de sanción trascendente, castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional. Su trayectoria demuestra independencia, méritos propios y una visión autónoma que refuta cualquier especulación sobre favoritismos”, expresó Nader Kuri.
El consejero Emiliano Robles señaló un conflicto de interés con la selección de Alcalde Luján, al ocupar su hermana la dirigencia nacional de Morena.
Te puede interesar: Fiscalía CDMX reconoce cifra negra en delitos; pide aumento a presupuesto de 6.3%
“Teniendo a una hermana como dirigente del partido en el poder, con una absoluta mayoría, creo que sí hay un claro conflicto de interés”, expuso. Asimismo, Robles apuntó que ante la falta de votos necesarios, no fue posible sugerir una terna.
La definición de la terna, prevista originalmente para el 2 de diciembre, fue postergada por segunda ocasión, tras no llegar a un consenso y luego de que la Guardia Nacional requirió tiempo adicional para entregar los resultados de las evaluaciones de confianza a candidatos.