El Congreso capitalino respaldó las acciones implementadas por el Gobierno federal en el operativo contra comercio ilegal en la plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.
El diputado de Morena, Victor Hugo Romo presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y al Instituto Nacional de Migración a proteger y garantizar el bienestar de los migrantes asiáticos afectados por las actividades ilícitas.
Te podría interesar: Incendio en la alcaldía Benito Juárez deja a cuatro personas muertas
Además, realizó un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) para continuar operativos coordinados con las dependencias locales y alcaldías, a fin de evitar la proliferación de contrabando y piratería.
El legislador del partido guinda resaltó que en los últimos años se han intensificado los operativos para erradicar actividades ilícitas en puntos estratégicos como Tepito, Eje Central y el Centro Histórico, logrando decomisos millonarios de productos ilegales, incluidos textiles, electrónicos y medicamentos falsificados.
En el caso de Izazaga 89, explicó, el reciente operativo resultó en el aseguramiento de más de 260 mil productos cuya legalidad no pudo ser comprobada.
Te podría interesar: Congreso CDMX avala reforma contra vapeadores y fentanilo
Durante su intervención, el legislador subrayó que los graves efectos económicos y sociales de la piratería en México han dejado pérdidas anuales superiores a 43 mil millones de pesos, afectando al comercio formal y reduciendo significativamente los ingresos fiscales.
Además, denunció que la comercialización de productos pirata perpetúa condiciones laborales precarias, fomenta la explotación y fortalece redes criminales vinculadas a actividades delictivas más complejas.
MSA